Gutiérrez: Panamá debe resolver problema de diputado

12:58 p.m. - PANAMA (AP). -El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, insistió hoy jueves que Panamá debe resolver el "problema" que representa la elección del diputado Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional, una designación que ha irritado a Washington.

Gutiérrez dijo tras una visita al Canal de Panamá que ambos países estaban comprometidos a trabajar para robustecer el crecimiento económico. Pero manifestó seguidamente que "ha surgido un problema que no existía anteriormente que necesita ser resuelto", en alusión a la elección de González como líder de la Asamblea Nacional.

González fue absuelto por la justicia panameña por la muerte del soldado puertorriqueño Zak Hernández, ocurrida en una emboscada en 1992. Pero Estados Unidos no reconoce ese juicio y ha reiterado que el caso sigue pendiente en sus tribunales.

"El problema hay que abordarlo y espero con ansias conversar con el presidente (Torrijos)", señaló Gutiérrez, quien comenzó en este país una gira latinoamericana junto a una delegación de congresistas.

El viaje también incluye a Perú y Colombia. Esos tres países esperan la aprobación de acuerdos de libre comercio por parte del Congreso de Estados Unidos.

Gutiérrez desea escuchar directamente de representantes gubernamentales, empresariales, laborales y de la sociedad civil sobre la función que los tratados desempeñarán en promover cambios sociales y desarrollo económico, según informó el Departamento de Comercio.

Gutiérrez subrayó que la elección de González "amerita abordarse" y buscarle una solución pronto. "Hemos caminado tan lejos... tenemos un futuro tan próspero y no queremos que nada se interponga en el camino", manifestó.

González dijo a comienzos de semana que la visita de Gutiérrez y los congresistas debe servir para "romper el cerco de desinformación" en torno a su caso. Señaló que él no es un prófugo de la justicia y que fue absuelto en un juicio en que Estados Unidos estuvo representado.

Estimó que su elección no debería afectar una eventual aprobación del acuerdo comercial por parte del Congreso estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...