Hidroeléctrica de Bayano, en estado 'crítico'

6:59 p.m. - La situación en la hidroeléctrica de Bayano se mantiene "crítica", informó esta noche el Comité de emergencia del sector energético nacional, compuesto por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y la Secretaría de Energía.

"La grave situación climatológica que afecta a la región centroamericana y parte de Suramérica ha provocado niveles históricos en la represa nunca antes registrados", se indicó en un boletín de prensa.

Las autoridades advirtieron que en lo que resta el día de hoy se acumularán más de 8 mil metros cúbicos por segundo, situación que podría ir mermando para la tarde del viernes.

Estado de la hidroeléctrica El Comité de Emergencia del sector energético nacional informó, además, que la hidroeléctrica genera cerca del 10% del suministro de electricidad del país.

Por tal razón, el Centro Nacional de Despacho de Etesa se mantiene "vigilante" de la situación, a fin de garantizar el servicio continuo de la demanda en caso de que la planta se vea obligada a suspender temporalmente sus operaciones.

El río Bayano se ubica al este de Panamá, específicamente en el distrito de Chepo y la comarca indígena de Madugandí.

Abarca unos 206 km, naciendo en la cordillera de San Blas y desembocando en el Golfo de Panamá, siendo el tercer río más largo del país. Sus principales afluentes son el Mamoní, Ipetí, Chararé y Majé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...