Bugaba, Chiriquí

Corte Suprema desestima suspensión para hidroeléctricas

 

Este frente de lucha por el rescate de los ríos de Bugaba y Chiriquí plantea, en primera instancia, eliminar las concesiones de las hidroeléctricas Hidro Cuchilla y Cuesta de Piedra, las cuales afectan directamente el caudal del río Piedra.

Temas:

REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión.
REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

 

Como una mala jugada consideran los integrantes de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia, de desestimar la suspensión temporal de la construcción de hidroeléctricas en el distrito de Bugaba anunciada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), lo que hizo que organizaran un demostración de rechazo y protesta ante la sede del Órgano Judicial, en la ciudad de David, en la cual mostraron pancartas alusivas y lanzaran consignas de repudio a esta resolución.

   Maibys de Pérez, vocera de la Coordinadora, advirtió que van a defender, hasta las últimas consecuencias, la poca agua que resta en Bugaba.  "Es increíble lo que está ocurriendo, porque MiAmbiente decretó una moratoria para los proyectos hidroeléctricos en la región y resulta ahora que alguien demandó esta moratoria ante la Corte Suprema y esta le da el favor a las hidros; esto es sumamente extraño e increíble que ocurra", sostuvo la activista.

 Explicó que la Coordinadora mantiene negociaciones con funcionarios que envió el Gobierno, los cuales decretaron esa suspensión, pero ahora, con el fallo de la Corte Suprema, tendrán que agilizar estas negociaciones, porque los dueños de las hidroeléctricas quedan en libertad para seguir construyendo.

 "En ocasiones nos preguntamos adónde estamos parados? No tenemos base aquí para luchar ni para hacer nada, porque todo es una contradicción y ahora, ¿echar para atrás ? Hay que ser serios en esto y respetar la moratoria por seis meses, con las solicitudes que existen por parte de un pueblo, de que se conserve y respete lo decretado por una autoridad como es Mi Ambiente", afirma.

La protesta de la Coordinadora ante el Órgano Judicial tuvo como fin que se les escuche, que se suspenda la construcción de las hidroeléctricas de Hidro Cuchilla y de Cuesta de Piedra, las cuales son las que afectan directamente el caudal de agua del río Piedra, el cual dejó de ser un río y ahora es un riachuelo.

   "Es patético ver que los ríos ya no tienen agua, están enfermos, en especial, el río Piedra, del cual han abusado, porque se está vendiendo el agua, pese a que ya se puede producir energía eléctrica con otros mecanismos como la eólica y la solar", afirma.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...