ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Human Rights Everywhere pide a España ser crítica con Martinelli

5:05 p.m. - La organización Human Rights Everywhere (HREV) recordó este lunes al gobierno de España sus obligaciones con el marco jurídico internacional y con los principios democráticos y, por ello, se pronunció para que le exija al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el respeto a los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas, así como el respeto a las organizaciones de la sociedad civil panameña.

HREV manifestó, en un comunicado, que su pronunciamiento coincide con la visita de una nutrida delegación del Ejecutivo de Panamá a Madrid.

"Nuestra organización, presente en Panamá los últimos seis años, advierte de cómo se ha degradado la institucionalidad democrática en este país durante los dos años de la Administración Martinelli", se indica en el comunicado de prensa.

Justo en estos días se cumple un año de uno de los sucesos más graves ocurridos durante el mandato de Martinelli. Entre el 7 y el 11 de julio la represión policial de una huelga en la provincia de Bocas del Toro terminó con, al menos, 2 civiles muertos y unos 800 heridos y no hay ningún proceso judicial abierto contra los responsables materiales o intelectuales de estos hechos, se recalcó en el documento.

HREV citó, además, el hostigamiento a periodistas; las reiteradas amenazas al principio de separación de poderes; el ataque directo contra medios de comunicación, y la arbitrariedad en la gestión del Estado, entre otros puntos.

De igual forma, la organización no gubernamental recordó el caso de dos ciudadanos españoles Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato Carral, voluntarios de HREV. Ellos "fueron detenidos arbitrariamente y expulsados del país por ejercer el periodismo crítico y apoyar a las comunidades indígenas en lo que Reporteros Sin Fronteras o el Centro Internacional para la Protección de Periodistas calificaron como un gravísimo atentado contra la libertad de expresión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...