Iglesia católica pide que se aprueben las reformas electorales

La iglesia católica hizo un llamado para que los órganos del Estado involucrados en la discusión y aprobación de las reformas electorales acojan la propuesta presentada a la Asamblea Nacional.

La iglesia católica hizo un llamado para que los órganos del Estado involucrados en la discusión y aprobación de las reformas electorales acojan la propuesta presentada a la Asamblea Nacional. 

“Hacemos una llamada a los órganos competentes para que acojan los resultados que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha elaborado, con la colaboración y el consenso de las fuerzas políticas y cívicas”, señaló esta tarde la Conferencia Episcopal de Panamá, a través de un comunicado. 

El documento, que lleva la firma de los 11 obispos de la iglesia católica, destaca que la propuesta de reformas electorales surge tras “una larga y honesta tarea”, en la que la iglesia participó a través de la Comisión de Justicia y Paz. 

“De ese consenso se expresa la voluntad soberana de un pueblo que quiere perfeccionar su democracia”, remarca el comunicado. 

El 3 de septiembre de 2011 –tres días después de la ruptura de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista– la Asamblea aprobó en segundo debate el primero de los dos bloques del proyecto de reformas electorales. 

En este primer bloque se aprobó la segunda vuelta y se rechazó la mayoría de las propuestas que hizo el Tribunal Electoral (TE) en materia de transparencia para los comicios de 2014, como son los artículos sobre financiamiento público, tope de gastos y los relacionados con las donaciones que reciben los candidatos. 

EL PAÍS NO ESTÁ A SALVO 

En el pronunciamiento anual de la iglesia católica no estuvo ausente el llamado a cuidar la democracia. “Si bien es cierto nuestro país experimenta procesos democráticos y económicos importantes aún no posee un rumbo asegurado y tampoco está a salvo de un escenario de regresión autoritaria, aún por la vía electoral”. 

Ante este panorama que suscita temor por nuestra democracia –advierten los obispos- es necesario realizar esfuerzos permanentes para lograr consensos y reorientar el modelo de entender y hacer la política; urge involucrar a todos los panameños en la generación y distribución de la riqueza; asegurar la separación e independencia de los poderes del Estado; deponer los intereses partidistas, gremiales y clasisicistas en favor del bien común, propiciar la transparencia y rendición de cuentas tanto en el ámbito público como en el p rivado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...