Iglesia católica pide que se aprueben las reformas electorales

La iglesia católica hizo un llamado para que los órganos del Estado involucrados en la discusión y aprobación de las reformas electorales acojan la propuesta presentada a la Asamblea Nacional.

La iglesia católica hizo un llamado para que los órganos del Estado involucrados en la discusión y aprobación de las reformas electorales acojan la propuesta presentada a la Asamblea Nacional. 

“Hacemos una llamada a los órganos competentes para que acojan los resultados que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha elaborado, con la colaboración y el consenso de las fuerzas políticas y cívicas”, señaló esta tarde la Conferencia Episcopal de Panamá, a través de un comunicado. 

El documento, que lleva la firma de los 11 obispos de la iglesia católica, destaca que la propuesta de reformas electorales surge tras “una larga y honesta tarea”, en la que la iglesia participó a través de la Comisión de Justicia y Paz. 

“De ese consenso se expresa la voluntad soberana de un pueblo que quiere perfeccionar su democracia”, remarca el comunicado. 

El 3 de septiembre de 2011 –tres días después de la ruptura de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista– la Asamblea aprobó en segundo debate el primero de los dos bloques del proyecto de reformas electorales. 

En este primer bloque se aprobó la segunda vuelta y se rechazó la mayoría de las propuestas que hizo el Tribunal Electoral (TE) en materia de transparencia para los comicios de 2014, como son los artículos sobre financiamiento público, tope de gastos y los relacionados con las donaciones que reciben los candidatos. 

EL PAÍS NO ESTÁ A SALVO 

En el pronunciamiento anual de la iglesia católica no estuvo ausente el llamado a cuidar la democracia. “Si bien es cierto nuestro país experimenta procesos democráticos y económicos importantes aún no posee un rumbo asegurado y tampoco está a salvo de un escenario de regresión autoritaria, aún por la vía electoral”. 

Ante este panorama que suscita temor por nuestra democracia –advierten los obispos- es necesario realizar esfuerzos permanentes para lograr consensos y reorientar el modelo de entender y hacer la política; urge involucrar a todos los panameños en la generación y distribución de la riqueza; asegurar la separación e independencia de los poderes del Estado; deponer los intereses partidistas, gremiales y clasisicistas en favor del bien común, propiciar la transparencia y rendición de cuentas tanto en el ámbito público como en el p rivado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...