Iglesias inaugura en Panamá jornada de cooperación iberoamericana

2:00 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, inauguró hoy en Panamá la IV Jornada sobre Cooperación Iberoamericana con el propósito de ampliar la participación de este país en estos programas y conversar sobre el propósito del gobierno panameño de albergar la Cumbre de 2013.

Iglesias indicó a ACAN-EFE que durante su visita tiene previsto conversar con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sobre "qué expectativas tiene respecto a la invitación que ha hecho para que la cumbre del 2013 sea aquí en Panamá".

Explicó que tenía en agenda conversar también con el presidente sobre cuestiones como la situación de la región y la marcha de las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación.

El secretario general Iberoamericano indicó a los periodistas que Panamá está involucrado en 14 de los 27 programas que tiene en marcha la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el gobierno de Martinelli tiene un "gran interés" en ampliar su participación.

En ese sentido, hoy se anunció la incorporación de este país al proyecto de los bancos de leche materna, programa del que ya forman parte varios países de la región y que empezará a ser aplicado en tres hospitales, aunque no se dijo a cuánto ascenderá la inversión para su puesta en marcha ni el número de potenciales beneficiarios.

Iglesias destacó que el objetivo de la reunión que inauguró hoy es "activar más" la cooperación y destacó la posibilidades en el campo cultural, dado que "Iberoamérica es una potencia cultural en el mundo de hoy", no solamente en cuanto a la creatividad sino también en los dividendos económicos que genera.

Por su parte, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo durante el acto de presentación que el desarrollo de la jornada responde al "compromiso claro" de Martinelli, y anunció la creación de una agencia de cooperación única, que unirá todos los departamentos dedicados a este tema en diferentes instituciones.

"Una sola agencia de cooperación que coordine toda la labor de cooperación del Gobierno de Panamá con todos los gobiernos y las agencias internacionales", dijo.

También, agregó Varela, el desarrollo de esta jornada "ratifica" el compromiso del presidente para que Panamá sea la sede en 2013 de la Cumbre Iberoamericana, propuesta que presentó durante la reunión de Estoril (Portugal) el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...