Impuesto adicional al consumo de licor seguirá en análisis

Impuesto adicional al consumo de licor seguirá en análisis Impuesto adicional al consumo de licor seguirá en análisis
Impuesto adicional al consumo de licor seguirá en análisis

5:02 p.m. - La ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, dijo hoy, sábado, que las reacciones de los empresarios que se dedican al negocio de la venta de licor, no impedirán que el Ministerio de Economía y Finanzas avance con los estudios para determinar la factibilidad de un impuesto adicional al consumo de cerveza y licor.

Burillo reconoció que las reacciones por parte de algunos empresarios son "entendibles", sobre todo para los que se dedican a la venta de licor. En una democracia todos tienen derecho a opinar, indicó.

Los que se oponen a que se busquen los fondos para hacer efectivo el aumento a los jubilados tienen derecho a hacer críticas y sus planteamientos son válidos, según la ministra.

Sin embargo, Burillo señaló en RPC Radio que el Ejecutivo tiene que buscar los fondos para hacer efectivo el aumento a los jubilados.

De acuerdo con la ministra e integrante de la comisión que analiza el tema, hay que considerar que "uno de los países en donde menos impuestos se paga [por el licor y las cervezas] es Panamá".

De ahí que el Ejecutivo planteó la posibilidad de aprobar un incremento en el impuesto de cervezas y licores en el país para poder hacerle frente a ese aumento prometido a los jubilados.

El Gobierno ha informado que el 40% de los fondos para el incremento a los jubilados será proporcionado por la Caja de Seguro Social y el 60% restante por el Estado.

Pero "nada está escrito en piedra", indicó la ministra de Ampyme, quien agregó que aún el MEF realiza un análisis de disponibilidad para encontrar los recursos correspondientes.

En cuanto a las amenazas de huelga hechas por el dirigente de los Jubilados, Eladio Fernández, Burillo dijo que "la manera responsable del Gobierno [para hacer frente al aumento] no es sentirse intimidado por las amenazas de huelga”. Y aseguró que se realiza un estudio “serio” para pagarles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...