Continúa el bloqueo

Indígenas del 'M-10' se mantienen en la vía Interamericana

Se quejaron de la ausencia del presidente Varela en Tolé.

Temas:

Más de dos horas lleva cerrada la vía Interamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí. Más de dos horas lleva cerrada la vía Interamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí.

Más de dos horas lleva cerrada la vía Interamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Ábrego S.

La protesta causó un gran congestionamiento vehicular. La protesta causó un gran congestionamiento vehicular.

La protesta causó un gran congestionamiento vehicular. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Ábrego S.

Los indígenas dijeron que se sienten burlados por el Gobierno. Los indígenas dijeron que se sienten burlados por el Gobierno.

Los indígenas dijeron que se sienten burlados por el Gobierno. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Ábrego S.

Más de tres horas lleva cerrada la vía Interamericana, cerca de Tolé, provincia de Chiriquí, luego de que los indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10) la bloquearan, exigiendo la presencia en el lugar del presidente panameño Juan Carlos Varela

Los manifestantes aseguraron que no habrá paz ni sosiego social en esta zona hasta que el Gobierno cancele de forma definitiva el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, tal y como lo están pidiendo los indígenas desde principios de año. 

Los originarios dieron a conocer que sería después de las 3:00 p.m. que abrirían uno de los paños para permitir el paso de los automóviles, como una muestra de "buena voluntad" hacia las autoridades para que tomen en serio sus demandas de cancelar el proyecto que edifica la empresa Genisa sobre el río Tabasará. 

Pasado el mediodía, cerca de un centenar de indígenas ngäbe buglé que caminaba desde el poblado de Tolé se sentó en la carretera internacional para bloquearla, tomando desprevenidos a los agentes de control de multitudes de la Policía Nacional que se encuentran en el área. 

Tras varios incidentes y forcejeos con la Policía Nacional, los nativos lograron ubicar troncos, piedras y tanques sobre la vía. 

Chito Gallardo, cacique local de Munä, dijo que la protesta se dio por el poco interés del Gobierno en atender las demandas de la Comisión Indígena, que esperaba reunirse hoy con Varela y no el próximo 30 de julio, tal como se propuso esta semana. 

En tanto, Abdul Ledezma, jefe de la Policía Nacional en Chiriquí, solicitó a los indígenas no afectar a terceros, para evitar enfrentamientos de "pueblo contra pueblo", luego de que se registraran más temprano incidentes entre los originarios y quienes están varados en esta vía internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...