Indígenas van a la Presidencia tras caminata; Gobierno no respondió

9:20 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Un grupo de indígenas y campesinos llegó hoy a la capital panameña tras 12 días y casi 400 kilómetros de caminata por el país, pero el Gobierno no le dio respuesta a sus demandas, ni los recibió en la Presidencia.

"Esperamos recibir respuesta del presidente (Ricardo) Martinelli sobre el pliego de peticiones que le entregamos en octubre de 2009, donde nuestros pueblos rechazan los proyectos mineros, hidroeléctricos y de energía eólica, creado en diferentes aéreas", señaló a Acan-Efe el presidente de la Unión Indígena Campesina (UIC), Pablo Miranda, poco antes de llegar a la casa de gobierno.

Un funcionario los recibió en una de las calles resguardadas por la policía cercanas a palacio, al que Miranda le dijo que le daban un plazo de 30 días para que Martinelli les responda un pliego presentado el 12 de octubre pasado, según mostró la televisión local.

Miranda indicó que el grupo de 80 personas que caminaron con él representa a la Comarca Ngäbé Buglé, localizados en las provincias de Veraguas, centro; Bocas del Toro y Chiriquí -oriente-, así como de sectores campesinos de las provincias centrales de Coclé y Colón.

El grupo de indígenas y campesinos hicieron similar peregrinación en octubre de 2009, donde además de entregar el pliego de exigencias, se manifestaron ante embajadas de países con proyectos energéticos en sus territorios e intervinieron en la Asamblea de Diputados.

Entre las exigencias está la salida de la empresa AES-Panamá en el sector indígena de Bocas del Toro, la delimitación de las tierras anexas de la comarca Ng bé B glé y la derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas en tierras de comunidades indígenas y campesinas.

Asimismo, piden un mayor presupuesto para los programas sociales de la comarca, la eliminación del clientelismo político, destinar un 25% de los fondos del Canal de Panamá para la comarca Ngäbé Buglé y las regiones campesinas para impulsar el desarrollo en esos territorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..