En directo: Receso en la audiencia de Alejandro Moncada Luna, quien desiste de acuerdo extrajudicial

Indígenas debaten en Panamá cómo enfrentar la violencia de género

En el encuentro participan delegados de nueve pueblos índígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para analizar las distintas expresiones y manifestaciones de la violencia contra la mujer.
En Panamá se realilza el "Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas por una Vida Sin Violencia". En Panamá se realilza el "Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas por una Vida Sin Violencia".
En Panamá se realilza el "Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas por una Vida Sin Violencia".

PANAMÁ, Panamá. (XINHUA).- Representantes de pueblos indígenas de América Central iniciaron hoy una reunión de dos días en Panamá, en busca de estrategias para enfrentar la violencia que afecta a las mujeres aborígenes en la región. 

En el "Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas por una Vida Sin Violencia" participan como patrocinadores el Programa de Mujeres Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. 

Los organizadores destacaron que asisten al encuentro 40 personas provenientes de nueve pueblos índígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para analizar las distintas expresiones y manifestaciones de la violencia contra las mujeres indígenas. 

Los asistentes debaten la aplicación de políticas para la prevención de la violencia de género y la identificación de acciones estratégicas desde la visión conjunta de las autoridades ancestrales y las líderes indígenas. 

Durante el encuentro que concluye mañana martes los participantes subrayaron que hablar de violencia hacia las mujeres indígenas no se referiere sólo al ámbito familiar, sino también a manifestaciones estructurales como la discriminación y el racismo. 

Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las cuestiones de los Pueblos Indígenas de la ONU, destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas y de las mujeres en los mecanismos de Naciones Unidas. 

En un intercambio de opiniones con la presidenta del foro, se valoró la oportunidad de hacer una alianza entre mujeres indígenas y autoridades ancestrales para hacer frente a la violencia que afecta a las mujeres y niñas indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SANCIÓN POR ALTERCADOS La UEFA cierra parcialmente el campo del Dinamo Kiev y multa al Roma

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha decidido cerrar parcialmente el estadio del Dinamo de Kiev, por los ...

AMENAZA CON TRASLADARSE A LUJOSA VILLA Isla de Antigua, la última tentación de Silvio Berlusconi

“Estoy cansado, descorazonado, todos traman contra mí… Tengo ganas de dejarlo y marcharme (...). Tengo un maravillosa villa en ...