Indígenas objetan financiamiento alemán a hidroeléctrica de Barro Blanco

Organizaciones indígenas y campesinas panameñas integradas en el Movimiento 10 de Abril (M-10) instaron este jueves, 14 de junio, al gobierno de Alemania y a bancos alemanes a desistir del financiamiento del proyecto hidroeléctrico de Barro
Voceros de GENISA dijeron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé. Voceros de GENISA dijeron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé.
Voceros de GENISA dijeron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé.

PANAMÁ, (DPA).–  Organizaciones indígenas y campesinas panameñas integradas en el Movimiento 10 de Abril (M-10) instaron este jueves, 14 de junio, al gobierno de Alemania y a bancos alemanes a desistir del financiamiento del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en la provincia de Chiriquí. 

Una delegación del M-10, encabezada por el coordinador Ricardo Miranda, entregó en la sede de la Embajada de Alemania en la capital panameña una carta en la que advierten que una de las entidades bancarias involucradas en el financiamiento es el Banco Alemán de Desarrollo (DEG). 

Miranda adujo que el financiamiento de las obras tendrá impacto negativo sobre el río Tabasará y comunidades indígenas ngäbes buglés que reclaman derechos ancestrales. 

Un tercio del proyecto hidroeléctrico es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica  y dos tercios por instituciones financieras europeas, lo que ha generado malestar entre organizaciones ambientalistas. 

“Aunque estas entidades bancarias financian estos proyectos con el argumento de que la energía obtenida allí será ‘sostenible’ y ‘limpia’, para los pueblos afectados directamente esto no es así, por lo cual hemos cuestionado profundamente el cumplimiento de las normas ambientales y sociales que los rigen”, precisa la nota entregada en la sede diplomática. 

El documento destaca que no puede ser “sostenible” un proyecto rechazado por la comunidad, que ha ocasionado conflictos sociales, violencia y represión a las protestas. 

Asimismo, señala que la central de Barro Blanco atenta contra formas de subsistencia en las comunidades indígenas y provoca el “desarraigo”. 

El M-10 representa a varias comunidades en las márgenes del río Tasabará y ha realizado protestas en contra del proyecto en Barro Blanco, de la empresa Generadora del Istmo, S. A. (GENISA), que alcanza una inversión de 120 millones de dólares y generará 28.7 megavatios de electricidad. 

En contraposición, voceros de GENISA respondieron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé. 

El gerente de la empresa, Aldo López, adujo que el proyecto únicamente tocará unas siete hectáreas próximas a las riberas del río Tabasará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...