Indígenas objetan financiamiento alemán a hidroeléctrica de Barro Blanco

Organizaciones indígenas y campesinas panameñas integradas en el Movimiento 10 de Abril (M-10) instaron este jueves, 14 de junio, al gobierno de Alemania y a bancos alemanes a desistir del financiamiento del proyecto hidroeléctrico de Barro
Voceros de GENISA dijeron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé. Voceros de GENISA dijeron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé.
Voceros de GENISA dijeron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé.

PANAMÁ, (DPA).–  Organizaciones indígenas y campesinas panameñas integradas en el Movimiento 10 de Abril (M-10) instaron este jueves, 14 de junio, al gobierno de Alemania y a bancos alemanes a desistir del financiamiento del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en la provincia de Chiriquí. 

Una delegación del M-10, encabezada por el coordinador Ricardo Miranda, entregó en la sede de la Embajada de Alemania en la capital panameña una carta en la que advierten que una de las entidades bancarias involucradas en el financiamiento es el Banco Alemán de Desarrollo (DEG). 

Miranda adujo que el financiamiento de las obras tendrá impacto negativo sobre el río Tabasará y comunidades indígenas ngäbes buglés que reclaman derechos ancestrales. 

Un tercio del proyecto hidroeléctrico es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica  y dos tercios por instituciones financieras europeas, lo que ha generado malestar entre organizaciones ambientalistas. 

“Aunque estas entidades bancarias financian estos proyectos con el argumento de que la energía obtenida allí será ‘sostenible’ y ‘limpia’, para los pueblos afectados directamente esto no es así, por lo cual hemos cuestionado profundamente el cumplimiento de las normas ambientales y sociales que los rigen”, precisa la nota entregada en la sede diplomática. 

El documento destaca que no puede ser “sostenible” un proyecto rechazado por la comunidad, que ha ocasionado conflictos sociales, violencia y represión a las protestas. 

Asimismo, señala que la central de Barro Blanco atenta contra formas de subsistencia en las comunidades indígenas y provoca el “desarraigo”. 

El M-10 representa a varias comunidades en las márgenes del río Tasabará y ha realizado protestas en contra del proyecto en Barro Blanco, de la empresa Generadora del Istmo, S. A. (GENISA), que alcanza una inversión de 120 millones de dólares y generará 28.7 megavatios de electricidad. 

En contraposición, voceros de GENISA respondieron que la obra civil incluye una represa, generadores y caminos de acceso que están fuera de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé. 

El gerente de la empresa, Aldo López, adujo que el proyecto únicamente tocará unas siete hectáreas próximas a las riberas del río Tabasará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...

Juicio por sobornos Perú extradita a Estados Unidos a expresidente de federación de fútbol

La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses.
La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. TOMADO DE INTERNET/El Comercio de Perú

Perú extraditó este viernes a Estados Unidos a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol acusado de pactar ...