Indígenas hablan en el pleno de la Asamblea Nacional

6:40 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Los indígenas ngäbes y nasos, que se oponen a los proyectos hidroeléctricos y mineros, recibieron cortesía de sala del pleno de la Asamblea Nacional.

Este grupo de indígenas realizó la marcha de sacrificio, que comenzaron el pasado 17 de septiembre, para reclamar el respeto a sus tierras.

La marcha arribó hoy a la ciudad de Panamá, después de recorrer alrededor de 500 kilómetros.

Al llegar al Puente de las Américas, que atraviesa el Canal de Panamá y constituye la puerta de ingreso de esta capital, los manifestantes ngäbes y nasos fueron recibidos por delegaciones de gremios sindicales y estudiantiles, quienes se solidarizaron con sus reclamos.

Los nativos partieron de las comunidades ubicadas en la zona occidental del territorio panameño, en la provincia de Chiriquí y caminaron bajo la intemperie del tiempo, con lluvias y sol, durante 19 días antes de llegar a esta urbe.

Entre las demandas de esta marcha se mencionan el rechazo al desarrollo de proyectos mineros, la contaminación de sus ríos, la deforestación, los proyectos hidroeléctricos y la expulsión de sus tierras por parte de empresas ganaderas.

La masiva movilización indígena culminará el próximo 12 de octubre, considerado como el día de la gran protesta en las inmediaciones de la Plaza Catedral, ubicado a pocos metros de la Presidencia de Panamá.

Estas manifestaciones recibieron el apoyo de grupos sindicales, estudiantiles y políticos, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, que ya adelantaron su participación en los reclamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...