Indígenas reclaman políticas públicas ante cambio climático

6:50 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -Representantes de los pueblos autóctonos de 12 países reunidos en Panamá, en el marco de una iniciativa sobre las Evaluaciones Bioculturales de Cambio Climático, reclamaron hoy políticas preventivas ante potenciales desastres.

Alejandro Argumedo, delegado del pueblo Quechua, del Perú y coordinador internacional de la iniciativa, manifestó que ha sido demostrada la necesidad de que las comunidades organizadas adopten acciones de preparación para enfrentar desafíos, entre ellos la elevación del nivel de los mares.

Argumedo mencionó que millones de personas en zonas insulares y costeras, o las que habitan al borde de glaciares, perciben rápidas alteraciones en el entorno, lo que anticipa situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Los delegados se reunieron esta semana en la comunidad indígena de Ustupu, en el Caribe panameño, y aprobaron un plan de acción.

La estrategia contribuirá al desarrollo de tres procesos paralelos, con el apoyo de Naciones Unidas y otros organismos de prevención.

Hasta el momento, la iniciativa medioambiental ha permitido la ejecución de nueve evaluaciones locales en sistemas bioculturales diversos en zonas de Asia, África, Asia, el Ártico, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, con el propósito de tratar de influir en los enfoques oficiales de cambio climático.

Al respecto, María Feodoroff, del pueblo Sami de Finlandia, planteó que las comunidades que hace 70 años emigraron de Rusia a Finlandia, tras percibir desajustes en el medioambiente, ahora comprueban que hay cambios climáticos visibles y nuevos retos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...