Indígenas suspenden protestas por conflictos de tierras

8:31 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Un grupo de indígenas panameños que reclaman el respeto a sus tierras y la preservación de sus bosques y ríos, suspendieron hoy sus protestas en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, a pocos metros de la Presidencia.

Según un comunicado divulgado por los manifestantes de la etnia naso, originarios de la zona occidental del territorio panameño, la medida fue suspendida hasta el próximo 12 de octubre, para reunirse con representantes del presidente Ricardo Martinelli.

La pausa en las protestas se adoptó poco después de que el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, anunció que su despacho mediará en este conflicto de tierras que enfrenta a los indígenas y la empresa Ganadera Bocas.

De acuerdo con los nativos, sus tierras de las regiones de San San y San Druial, con una extensión de 200 hectáreas, han sido ocupadas ilegalmente por la empresa porque son tierras ancestrales que les pertenecen desde tiempos inmemoriales.

Paralelamente, otro de grupo de indígenas de la etnia Ngäbe-Bugle permanece en la ciudad de Panamá después de haber recorrido cerca de 500 kilómetros a pie para protestar contra la invasión de sus tierras por parte de empresas mineras y empresas ganaderas.

El próximo 12 de octubre, ambos grupos indígenas, junto a grupos sindicales, estudiantiles y populares desarrollarán una jornada de protesta pacífica reclamando el respeto de sus tierras y su cultura.

La jornada también conmemorará un aniversario más del encuentro de dos mundos, que, según los indígenas panameños, constituyó el inicio de las acciones de despojo de sus tierras y el choque de la cultura occidental y los pueblos originarios americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...