Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Indignación en Panamá por archivo del caso dietilene glycol

12:36 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente del comité de familiares y víctimas del jarabe envenenado en Panamá, Gabriel Pascual, se mostró indignado por la decisión de la Audiencia Nacional española, que hoy confirmó el archivo del caso contra una empresa farmacéutica de ese país implicada en la tragedia.

La empresa española Rasfer Internacional fue la que contrató el traslado de China a Panamá de un cargamento de glicerina para la elaboración de medicamentos por parte de la Caja del Seguro Social (CSS), que resultó ser dietilene glycol, una sustancia tóxica que causó la muerte de más de 100 personas en Panamá en 2003.

"Es lamentable (y) bochornosa la actitud del juez de la Audiencia Nacional de España de ordenar el archivo de este expediente, cuando hay evidencia, hay pruebas fehacientes que responsabilizan a Rasfer Internacional", señaló Pascual a RPC Radio.

La decisión de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó el archivo decretado por el juez Ismael Moreno en junio pasado, desestimando así el recurso presentado entonces por los afectados y por la CSS.

Pascual insistió en que Rasfer Internacional no cumplió con las normas de seguridad y dijo que el archivo del caso demuestra una actitud de la Audiencia Nacional de España de dar "poca importancia" a los afectados por el envenenamiento masivo y al Estado panameño.

Indicó que el comité que encabeza programará una marcha de protesta hacia la sede de la Embajada de España en Panamá, con el objeto de presionar al gobierno panameño para que adopte una posición "más dura y crítica" en beneficio de los afectados.

Asimismo, precisó que hoy mismo se reunirán en la Plaza de la Catedral, en el Casco Antiguo de la ciudad, con motivo del cuarto aniversario de la golpiza que el personal del Servicio de Protección Institucional de la Presidencia (SPI) dieron a algunos de sus miembros cuando protestaban por la falta de atención que el gobierno del anterior presidente, Martín Torrijos, prestaba a su problema.

Por este caso, cuatro antiguos agentes del SPI serán llevados a juicio el próximo 13 de octubre en el Juzgado Octavo de lo Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...