Inflación en Panamá llega a máximos en dos años

4:28 p.m. - CIUDAD DE PANAMA, Panamá. (Reuters).- La inflación anualizada en Panamá tocó su mayor nivel en dos años y medio en junio, al ubicarse en un 6.5%, empujada por alzas en los precios del transporte, los alimentos y las bebidas, dijo el miércoles la agencia de estadísticas del Gobierno.

Los precios del transporte se elevaron un 17.1% en junio frente al mismo mes del año pasado, mientras que los alimentos y bebidas se incrementaron un 5%, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

El dato anualizado a junio es el más alto desde diciembre del 2008. La tasa anual se ha estado incrementando de manera sostenida desde el último trimestre del 2010 debido al empuje de la economía.

Los precios al consumidor subieron un 0.1% en junio frente al mes previo, debido a alzas también en transporte y ropa, mientras que los precios de los alimentos y bebidas cayeron un 0.4%, según los datos oficiales.

El Gobierno elevó recientemente su estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en dos puntos porcentuales a 9%.

La economía se expandió un 9.7% en el primer trimestre. La dolarizada economía de la nación centroamericana está entre las de mayor crecimiento en América Latina, impulsada por un ambicioso plan de expansión del Canal de Panamá, otros proyectos de infraestructura del Gobierno e inversión extranjera.

Algunos economistas han advertido de un sobrecalentamiento de la economía panameña debido a las altas tasas de inflación que están acompañando al crecimiento económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...