Informe denuncia ataques contra sindicalistas en Panamá

11:35 a.m. - Panamá fue incluida en la lista de países en los que representantes de movimientos sindicales han sufrido algún tipo de ataques, particularmente durante el año pasado.

El informe anual 2010 de la Confederación Sindical Internacional (CSI), dado a conocer hoy, en Bélgica, recoge datos de 143 países y señala que Sudamérica "continúa siendo el lugar más peligroso para el ejercicio de los derechos sindicales".

De los 90 sindicalistas asesinados en todo el mundo, 75 murieron en América del Sur, 49 de ellos en Colombia, según el documento divulgado por EFE.

Adicionalmente, el informe sitúa a Panamá en la lista de países de la región en los que se registraron más víctimas mortales. Según el documento, los países con más fallecidos fueron Guatemala (10), Panamá (6), Bangladesh (6), Filipinas (3) y Uganda (2); mientras que Brasil, Honduras, El Salvador, Pakistán y Suazilandia registraron una muerte cada uno.

De igual forma, el reporte de la CSI destaca la detención de un centenar de sindicalistas en la región, la mayoría de ellos en Panamá, así como los ataques sufridos por un millar de trabajadores mientras se manifestaban, 700 de los cuales en este mismo país.

En efecto, el año pasado la propia Defensoría del Pueblo panameña también denunció la represión que sufrieron sindicalistas, en su mayoría trabajadores de las bananeras en Bocas del Toro, quienes se opusieron a la aprobación de la entonces denominada “Ley 3 en 1” o “Ley chorizo” que tenía relación con la explotación minera en áreas indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...