Inician investigación en Panamá sobre fraude

El empresario Murcia Guzmán fue detenido la noche del miércoles en Panamá, en compañía de varios guardaespaldas. El empresario Murcia Guzmán fue detenido la noche del miércoles en Panamá, en compañía de varios guardaespaldas.
El empresario Murcia Guzmán fue detenido la noche del miércoles en Panamá, en compañía de varios guardaespaldas.

11:04 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -La captura y posterior extradición del empresario colombiano David Murcia Guzmán, por un caso de fraude del grupo DMG de Colombia, desemboco hoy en una amplia investigación de "negocios piramidales" en Panamá.

Ana Matilde Gómez, procuradora general de la Nación, había anticipado la investigación, tras recibir documentos sobre el pedido de extradición contra Murcia Guzmán, quien enfrenta un proceso judicial por denuncias de lavado y captación ilegal de dinero.

El empresario fue detenido la noche del miércoles en Panamá, en compañía de varios guardaespaldas. Poco después, fue extraditado a Colombia, encadenado de pies y manos.

Un juez colombiano formuló a Murcia Guzmán siete cargos penales, en medio del pedido de justicia de cientos de personas estafadas. Gómez reconoció que el empresario extraditado podría ser condenado en Panamá, de ocho a 15 años de cárcel, si se comprueba que utilizó el sistema bancario de este país en actividades fraudulentas y en el blaqueo de capitales.

Asimismo, la procuradora solicitó a los directivos de la Superintendencia de Bancos de Panamá que remitan al Ministerio Público los informes sobre los permisos de operación del grupo DMG, involucrado en una millonaria estafa en Colombia.

La captura de Murcia Gómez se produjo dos días después que mil 200 banqueros latinoamericanos formularon en Panamá un llamado para que los reguladores y gestores de la política económica y monetaria en Latinoamérica asuman una participación innovadora y prudente, para mantener la estabilidad financiera en la región.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el brasileño Ricardo Villela Marino, manifestó que es necesario fortalecer las iniciativas de las asociaciones en cada país, a favor de un efectivo marco regulador, con inclusión de vigilancia y sanciones contra quienes vulneran el sistema.

Tras el estallido del escándalo en Colombia, la Comisión Nacional de Valores (CNV), de Panamá, señaló que las sociedades Grupo Inversiones Inteligentes o Diversity Marketing Global y Amazing Assets Inc., constituidas y/o domiciliadas en Panamá, "no son, ni han sido titulares de licencias expedidas por esta entidad".

La CNV aclaró, además, que el mencionado grupo no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación de valores o de inversión" desde Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...