Instan a Panamá a ampliar e intensificar negocios con Taiwan

12:04 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Representantes empresariales de Taiwan, entre ellos compradores de materias primas, instaron hoy a Panamá a explorar las posibilidades de un amplio y activo negocio con empresas industriales y comerciales taiwanesas.

Sunny Chen, líder de la Asociación de la Industria de Confección de Galletas y Alimentos de Harina de Taiwan, señaló a DPA que los taiwaneses figuran entre los principales exhibidores de artículos de alta calidad en la Feria Comercial Expocomer 2010, convocada en la capital panameña del 3 al 6 de este mes.

Chen aseguró que unas 58 empresas de Taiwan presentan en el pabellón asignado en la feria un amplio muestrario de marcas y productos, incluidos los de la industria confitera, para establecer nuevos vínculos de negocios con Panamá, sobre la base del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 2004.

Al respecto, el embajador de Taiwán en Panamá, Simón Ko, dijo que el gobierno de Taipei apuesta por una mayor colaboración científica, técnica y cultural con Panamá, y el comercio bilateral.

"Queremos crear una carretera de doble sentido con Panamá", incluso en áreas como la investigación agrícola, el cultivo de orquídeas, la pesca, la generación de energía limpia, la industria marítima y el comercio electrónico, enfatizó.

Ko reseñó que el TLC trazó el marco para la acción bilateral. Sin embargo, opinó que Panamá ha desaprovechado las oportunidades que ofrece un mercado de 23 millones de habitantes.

Panamá exporta a Taiwan carnes, aluminio, cuero, chatarra, madera y pulpa de frutas tropicales. En los últimos años surgió la oportunidad para la exportación de pescado procesado y extractos de noni (Morinda citrifolia), un fruto con propiedades reconstituyentes muy apreciado en Asia.

En 2009, las exportaciones panameñas hacia Taiwan alcanzaron los 24 millones de dólares, unos 24.6 millones de dólares menos que en 2008, un hecho que preocupa a las autoridades taiwanesas.

Pese a ello, Ko aclaró que Panamá es el primer país en el área centroamericana con inversiones de Taiwan. Resaltó que más de 20 fabricantes taiwaneses operan la caribeña Zona Libre de Colón, en Panamá, donde este año abrió sus puertas el Mega International Commercial Bank, cuya casa matriz está en Taipei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...