Instan a protección de aves rapaces en parques eólicos en Panamá

Ambientalistas panameños instaron hoy, jueves, al gobierno de Panamá a que adopte “evaluaciones más exigentes” de los parques eólicos, para proteger a aves rapaces en vuelo que mueren destrozadas por las aspas de los aerogeneradores.
Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves. Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves.
Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves.

PANAMÁ, (DPA). –  Ambientalistas panameños instaron hoy, jueves, al gobierno de Panamá a que adopte “evaluaciones más exigentes” de los parques eólicos, para proteger a aves rapaces en vuelo que mueren destrozadas por las aspas de los aerogeneradores. 

Así lo señaló a DPA Rosabel Miró, directora ejecutiva de la sociedad Audubon, organización ambientalista que desde hace 45 años promueve la observación de las aves autóctonas y migratorias en este país, donde se están construyendo varios parques eólicos. 

En Panamá hay ocho proyectos eólicos con licencias en trámite, con una capacidad instalable de 167.4 megavatios. 

Miró dijo que varios países latinoamericanos apuestan por la energía limpia, a través de parques eólicos. Sin embargo, reclamó medidas que obliguen a los promotores a proteger la fauna silvestre. “El Estado no puede eludir esa responsabilidad”, acotó. 

La dirigente ambientalista recordó que informes en Estados Unidos demostraron la necesidad de adoptar protocolos y rigurosos estudios de impacto ambiental, a los que deben acogerse empresas que diseñan o instalan torres y aerogeneradores en Norteamérica. 

Al respecto, Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves. 

Por Panamá pasan anualmente más de 1,8 millones de aves rapaces. De hecho, este país es uno de los cuatro lugares conocidos en el mundo donde se puede ver a un millón de rapaces migratorias en una temporada. Los otros son Israel, México y Costa Rica. 

Miró reseñó que la Sociedad Audubon de Panamá promueve la protección de aves desde hace décadas y la información obtenida de los avistamientos sirve a los científicos para trazar planes a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...