Instan a protección de aves rapaces en parques eólicos en Panamá

Ambientalistas panameños instaron hoy, jueves, al gobierno de Panamá a que adopte “evaluaciones más exigentes” de los parques eólicos, para proteger a aves rapaces en vuelo que mueren destrozadas por las aspas de los aerogeneradores.
Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves. Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves.
Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves.

PANAMÁ, (DPA). –  Ambientalistas panameños instaron hoy, jueves, al gobierno de Panamá a que adopte “evaluaciones más exigentes” de los parques eólicos, para proteger a aves rapaces en vuelo que mueren destrozadas por las aspas de los aerogeneradores. 

Así lo señaló a DPA Rosabel Miró, directora ejecutiva de la sociedad Audubon, organización ambientalista que desde hace 45 años promueve la observación de las aves autóctonas y migratorias en este país, donde se están construyendo varios parques eólicos. 

En Panamá hay ocho proyectos eólicos con licencias en trámite, con una capacidad instalable de 167.4 megavatios. 

Miró dijo que varios países latinoamericanos apuestan por la energía limpia, a través de parques eólicos. Sin embargo, reclamó medidas que obliguen a los promotores a proteger la fauna silvestre. “El Estado no puede eludir esa responsabilidad”, acotó. 

La dirigente ambientalista recordó que informes en Estados Unidos demostraron la necesidad de adoptar protocolos y rigurosos estudios de impacto ambiental, a los que deben acogerse empresas que diseñan o instalan torres y aerogeneradores en Norteamérica. 

Al respecto, Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves. 

Por Panamá pasan anualmente más de 1,8 millones de aves rapaces. De hecho, este país es uno de los cuatro lugares conocidos en el mundo donde se puede ver a un millón de rapaces migratorias en una temporada. Los otros son Israel, México y Costa Rica. 

Miró reseñó que la Sociedad Audubon de Panamá promueve la protección de aves desde hace décadas y la información obtenida de los avistamientos sirve a los científicos para trazar planes a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo entre favoritas Puig cae ante Kerber en tercera ronda en Dubái

Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial.
Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. AP

Angelique Kerber se cobró una pequeña venganza por su revés en la final olímpica del año pasado y avanzó por primera vez a los ...

Arranca el 4 de marzo Fedebeis presenta torneo mayor

Federados y patrocinadores dieron detalles del certamen. Federados y patrocinadores dieron detalles del certamen.
Federados y patrocinadores dieron detalles del certamen. CORTESÍA/Fedebeis

Después del éxito que fue el torneo juvenil con la coronación de Herrera, la Federación Panameña de Béisbol hizo la ...

Jornada adelantada Manchester United y Schalke avanzan a octavos de final en Liga Europa

Henrikh Mkhitaryan fue el encargado de darle la victoria al Manchester United. Henrikh Mkhitaryan fue el encargado de darle la victoria al Manchester United.
Henrikh Mkhitaryan fue el encargado de darle la victoria al Manchester United. AP

Con la clasificación prácticamente asegurada de antemano, Manchester United derrotó este miércoles 1-0 a Saint-Etienne y selló ...