Israel y Panamá firmaron varios acuerdos de cooperación

Israel y Panamá firmaron varios acuerdos de cooperación Israel y Panamá firmaron varios acuerdos de cooperación
Israel y Panamá firmaron varios acuerdos de cooperación

9:44 a.m. - JERUSALÉN, Israel (EFE) -Israel y Panamá firmaron hoy varios acuerdos de cooperación bilateral, en la segunda jornada de la visita oficial que efectúa a Israel el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Los acuerdos fueron refrendados en Jerusalén por Martinelli y por el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, tras celebrar una reunión en la que analizaron las relaciones bilaterales y las posibles vías de cooperación.

"Ha sido una reunión importante desde el punto de vista diplomático en la que se han tratado todos los aspectos de las relaciones entre Israel y Panamá", explicó a Efe Daniel Sabán, director del Departamento para América Central y el Caribe en el Ministerio de Exteriores de Israel.

Sobre los documentos firmados matizó que "se trata de tres acuerdos y dos memorandos", que abarcan, por ahora "de forma global", temas como "la cooperación en agricultura, agua, intercambio cultural y asistencia técnica".

Según la fuente, Panamá se ha interesado por técnicas locales para prolongar la vida útil de productos agrícolas y ganaderos.

Uno de los memorandos establece un mecanismo regular de consulta política entre los dos gobiernos y otro autorizará a los cónyuges de diplomáticos acreditados a poder trabajar en el lugar de destino.

Martinelli llegó el lunes a Israel para una visita de cuatro días, y ayer, en su primera jornada de trabajo, se entrevistó con el presidente israelí Simón Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

La Oficina del Primer Ministro de Israel informó hoy en un comunicado de que en la reunión "los dos hablaron sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales en todos los campos, entre ellos los económicos, la cooperación agrícola, (la negociación) de un acuerdo contra la doble imposición y la posibilidad de establecer una conexión aérea directa".

Los asuntos de seguridad también han ocupado la agenda de Martinelli, en este caso en el almuerzo de trabajo que mantuvo hoy con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

"Barak le puso al tanto de la situación en Oriente Medio, y de la amenaza que representa Irán no solo para Israel sino para todos los países de la región", apuntó Sabán sobre los asuntos tratados.

En la tarde Martinelli se desplazó a la ciudad de Tel Aviv, donde visitó la universidad y el centro MATAC de tecnología para la educación, y esta noche asistirá a una recepción en su honor que la Embajada de Panamá organiza con la comunidad panameña local y con empresarios israelíes.

El presidente panameño también tuvo tiempo a primera hora de la mañana para visitar los lugares sagrados en la vieja ciudadela amurallada de Jerusalén, como el Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa, que según fuentes diplomáticas israelíes le "emocionaron".

La de Martinelli es la primera visita que realiza a Israel un jefe de Estado panameño en más de dos décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...