Japón retira propuesta de caza a pequeña escala de ballenas

Japón retiró de la plenaria de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebra en Panamá, su propuesta de permitir la caza de ballenas a pequeña escala en algunos de sus pueblos costeros.
Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales. Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales.
Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Japón retiró este viernes, 6 de julio, de la plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebra en Panamá, su propuesta de permitir la caza de ballenas a pequeña escala en algunos de sus pueblos costeros, e incluso habló de su posible salida del organismo. 

La delegación japonesa desistió de su planteamiento después de que no obtuvo el consenso favorable para llevarlo a votación en el seno de la plenaria de la 64 reunión anual de la CBI, que finaliza este viernes. 

Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales y de tradición de los pueblos costeros involucrados, que han “presionado” a Tokio para que defienda el derecho que tienen de aprovechar la carne y grasa de las ballenas. 

La mayoría de los 61 países congregados en reunión anual argumentó que la propuesta de Japón podría reabrir la puerta a la matanza indiscriminada de ballenas con fines comerciales, algo de que se acusa a los japoneses desde hace años. 

Japón mata miles de ballenas cada año amparado en la caza con fines científicos, la única permitida, junto a la de subsistencia aborigen, en el marco de la moratoria aprobada por la CBI en 1986 y que prohíbe el aprovechamiento comercial de esos cetáceos. 

El representante de la delegación japonesa, Kenji Kagawa, lamentó este viernes la posición adoptada por la mayoría de los países presentes en la reunión, debido a que la propuesta japonesa observaba el uso sostenible de los recursos balleneros a través de la conservación, según explicó. 

Kagawa alertó que en su país existen sectores de “ciudadanos y de políticos” que “cada vez” ejercen “más presión” en el sentido de que Japón “ya no debe tolerar esta situación” de que se le prohíba aprovechar las ballenas, y por ello “debe examinar su asocio en la CBI”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...