Japón retira propuesta de caza a pequeña escala de ballenas

Japón retiró de la plenaria de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebra en Panamá, su propuesta de permitir la caza de ballenas a pequeña escala en algunos de sus pueblos costeros.
Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales. Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales.
Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Japón retiró este viernes, 6 de julio, de la plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebra en Panamá, su propuesta de permitir la caza de ballenas a pequeña escala en algunos de sus pueblos costeros, e incluso habló de su posible salida del organismo. 

La delegación japonesa desistió de su planteamiento después de que no obtuvo el consenso favorable para llevarlo a votación en el seno de la plenaria de la 64 reunión anual de la CBI, que finaliza este viernes. 

Los japoneses sustentaron su propuesta de permitir la caza a pequeña escala en razones culturales y de tradición de los pueblos costeros involucrados, que han “presionado” a Tokio para que defienda el derecho que tienen de aprovechar la carne y grasa de las ballenas. 

La mayoría de los 61 países congregados en reunión anual argumentó que la propuesta de Japón podría reabrir la puerta a la matanza indiscriminada de ballenas con fines comerciales, algo de que se acusa a los japoneses desde hace años. 

Japón mata miles de ballenas cada año amparado en la caza con fines científicos, la única permitida, junto a la de subsistencia aborigen, en el marco de la moratoria aprobada por la CBI en 1986 y que prohíbe el aprovechamiento comercial de esos cetáceos. 

El representante de la delegación japonesa, Kenji Kagawa, lamentó este viernes la posición adoptada por la mayoría de los países presentes en la reunión, debido a que la propuesta japonesa observaba el uso sostenible de los recursos balleneros a través de la conservación, según explicó. 

Kagawa alertó que en su país existen sectores de “ciudadanos y de políticos” que “cada vez” ejercen “más presión” en el sentido de que Japón “ya no debe tolerar esta situación” de que se le prohíba aprovechar las ballenas, y por ello “debe examinar su asocio en la CBI”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

regulación $1.5 millón en multas a Clare y Valdés, exdirectivos de FP

Los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Iván Clare y West Valdés ocultaron información financiera y se les atribuye parte ...

ORGANO JUDICIAL Justicia está rezagada

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, atribuyó la baja productividad en la tramitación de ...

Entretenimiento Muere uno de los creadores de la escala Saffir-Simpson

El meteorólogo Bob Simpson, uno de los dos desarrolladores de la escala Saffir-Simpson que clasifica los huracanes según los ...