Jóvenes se alistan para la final del concurso de oratoria

Jóvenes se alistan para la final del concurso de oratoria Jóvenes se alistan para la final del concurso de oratoria
Jóvenes se alistan para la final del concurso de oratoria

3:13 p.m. - Compañerismo, trabajo en equipo, autodominio y confianza son algunas de las lecciones aprendidas por los 10 jóvenes que participan en el Concurso Nacional de Oratoria 2010 y que se alistan para la final del certamen que se realizará el próximo 7 de noviembre, en el Teatro Anayansi de Atlapa.

En una visita a Prensa.com, los jóvenes manifestaron su satisfacción y emoción por participar en este evento, ya que cada uno representa a las nueve provincias y a la Comarca Kuna Yala.

Para José Miguel Miranda (representante de Chiriquí) participar en el concurso y llegar a la final ha sido una experiencia que ya le ha dejado una huella en su vida. “Me ha abierto las puertas para superarme y ser mejor persona… ser modelo para otros jóvenes y para demostrar que no todos los pelaos son violentos”.

Y es que en las últimas dos semanas, los concursantes han recibido capacitaciones en temas de liderazgo, motivación personal y trabajo en equipo.

Hugo Stocker Lou (representante de Colón) dice que han sido jornadas en las que han aprendido a desenvolverse y a conocerse mejor y ahora “solo me queda aprender y disfrutar” el momento.

En efecto, los concursantes han tenido la oportunidad de convivir juntos desde el pasado 7 de octubre, ya que están hospedados en un mismo edificio en la capital, junto a sus asesores, comenta Nuria Mateu, coordinadora de los finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2010.

Agenda pendiente De acuerdo con Mateu, los jóvenes tienen una agenda muy “apretada”. Esta semana continuarán realizando visitas a medios de comunicación y a los patrocinadores del evento. “Se van el domingo para sus casas y regresarán para la fiestas patrias”.

El 3 de noviembre asistirán a una de las tarimas principales en donde verán el desfile patrio junto a las autoridades gubernamentales. Del 4 al 6 de noviembre realizarán ensayos en el Teatro Anayansi. La premiación se hará el lunes 8 de noviembre.

El tema de este año tiene que ver con la vía interoceánica: "Canal de Panamá, ampliación, beneficios y sostenibilidad ambiental".

‘Un grupo homogéneo’ Los finalistas de este año se han caracterizado por formar un “grupo homogéneo y cooperador”, dice Mateu. “Se han hecho amigos muy rápido, se ayudan y cada uno tiene sus virtudes”, agrega.

María Alejandra Barahona (representante de Coclé) asegura que su experiencia en el grupo ha sido gratificante. “Es una bendición de Dios, me ha cambiado la vida”.

Mientras que Yeitzel Castillo Robinson (de la Comarca Kuna Yala) comenta, además, que la experiencia también ha significado un reto. “En mi caso, en la comarca no hablamos español sino kuna y hablar español ha sido un reto”, dice la joven estudiante.

Mientras continúan su recorrido de preparación de cara al certamen, los concursantes disfrutan la convivencia y las emociones propias del evento. Dicen que se sienten ganadores porque ya pasaron la etapa de eliminatorias y ahora representan a sus respectivas provincias y comarca.

Como indica Deyvi Lezcano (delegado de Bocas del Toro): “El éxito pertenece a quienes creen en el cumplimiento de sus sueños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...

líder chavista Diosdado Cabello pierde demanda en Estados Unidos contra 'The Wall Street Journal'

Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación.
Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. AP/Archivo

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) ...

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...