‘Jóvenes claman por un mejor sistema educativo’

La bonanza económica que vive Panamá es la "oportunidad" para "repensar algunas estrategias", para mejorar el sistema educativo, fortalecer la institucionalidad, la capacidad de liderazgo y la autoestima desde la primera infancia, dijo espe

PANAMÁ (ACAN-EFE).- La juventud centroamericana necesita que los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la empresa privada asuman su responsabilidad de ofrecerles un futuro mejor porque "no son el problema", declaró hoy la gerente regional del programa Armando Paz de la OEA, la colombiana Juanita Uribe.

La responsable del programa Armando Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo a Acan-Efe que "la historia es diferente en cada país centroamericano, al punto que no se puede equiparar", pero que, no obstante, los jóvenes coinciden en clamar por un mejor sistema educativo y oportunidades de participación.

Uribe encabezó un congreso para definir una estrategia de prevención de violencia que reunió a más de un centenar de jóvenes líderes panameños en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides) y varias ONG.

Añadió que "creo que hay una necesidad grande de crear más confianza de los adultos a los jóvenes y viceversa, de la sociedad civil con el gobierno y viceversa y en general del sector privado de que tiene que tomar una participación mucho más activa de resolver las condiciones de base para que no haya como resultado la violencia". 

PANAMÁ TIENE OPORTUNIDAD DE ‘REPENSAR ESTRATEGIAS’

Respecto a Panamá señaló que la bonanza económica que vive es la "oportunidad" para "repensar algunas estrategias", para mejorar el sistema educativo, fortalecer la institucionalidad, la capacidad de liderazgo y la autoestima desde la primera infancia y acabar con la corrupción, para evitar que la violencia crezca.

"No debe bajar la guardia", sentenció.

La violencia "es la punta del iceberg, se podría arreglar si todos hiciéramos lo que nos toca hacer", porque "es el resultado de haber descuidado aspectos como la educación", advirtió.

Puso como ejemplo el narcotráfico, que comparó con una enfermedad.

"Si no hay alimentación buena, hay exceso de consumo de alcohol y drogas, el organismo está debilitado, fácilmente adquiere una enfermedad, es exactamente lo mismo, y se lo digo yo que vengo de un país que ha sufrido realmente el narcotráfico", apuntó.

El liderazgo, que debe formarse desde el sistema educativo, debe incluir la formación de los jóvenes en cultura política sobre deberes y derechos para influir en el cambio social, en ser constructores del desarrollo, lo cual es un proceso largo que implica romper con lo tradicional, reconoció.

"Los jóvenes no son un problema sino una oportunidad para estos países", aseguró.

En el video que acompaña esta información encontrará un sondeo que realizó Prensa.com con motivo del Día Internacional de la Juventud. Los jóvenes panameños opinaron sobre lo que les gustaría que cambiara en Panamá si estuviera en sus manos el poder hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Richter Temblor de 6.1 en las costas de Japón

Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú. Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú.
Durante este 20 de septiembre se han reportado sismos en Japón, California y Perú.

Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter se registró el jueves en el litoral de Japón, informó el Servicio Geológico ...

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...