Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Juez ecuatoriano da la razón al Gobierno en acción contra diario

En el artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, La Hora afirmó que entre enero y septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, citando datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organi
Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

QUITO, Ecuador (EFE).- Un juez de Ecuador falló hoy a favor del Gobierno del país andino, que había exigido al diario La Hora una nueva rectificación por un artículo sobre el gasto público en publicidad.

El juez Marco Albán emitió su dictamen tras una audiencia a la que acudieron las partes y explicó que en 48 horas les entregará su decisión por escrito, que detallará cómo deberá realizar la corrección el periódico, el cual ha anunciado que apelará la resolución.

En el artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, La Hora afirmó que entre enero y septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, citando datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

En la audiencia, Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, dijo que esa información era falsa y exigió al diario la publicación de una rectificación "en el mismo espacio" que el artículo original y que se disculpe por no haberlo hecho antes.

Alexis reveló que el gasto en publicidad fue de 12 millones de dólares.

El diario sí publicó una réplica que le envió el Gobierno después de la divulgación de la nota original, aunque en un espacio menor.

Por su parte, Participación Ciudadana afirmó hoy en un comunicado que sus cálculos sobre el costo de la publicidad oficial se basan en las tarifas comerciales ordinarias de los medios de comunicación y no incluyen "descuentos o recargos" que estos puedan haber aplicado.

Enfatizó que ha pedido a las instituciones públicas de forma reiterada documentos que certifiquen el gasto real.

También dijo que para elaborar sus datos vigila los contenidos de nueve canales de televisión 24 horas al día y aseveró que su meta es "transparentar el uso de recursos públicos en el pautaje de publicidad".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene una relación tensa con los medios de comunicación privados, a los que acusa de manipular la información.

A principios de año ganó una demanda por injurias contra tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, aunque posteriormente los perdonó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...