Justicia española no debe pasar por alto la negligencia: envenenados

2:00 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AFP).- Familiares las personas que murieron tras ingerir un jarabe importado a Panamá por una empresa farmacéutica española, en 2006, reaccionaron "indignados" por la decisión de un juez español de eximir a la compañía y archivar el caso.

"Hay indignación tanto entre los familiares como en los envenenados (sobrevivientes) porque al final pareciera que nadie es responsable y el culpable va a ser entonces la persona que ingirió el medicamento", dijo a la AFP Gabriel Pascual, coordinador del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida.

"Consideramos que (la española) Rasfer Internacional como empresa tenía que haber hecho los análisis de los envases y España como país debe asumir también su responsabilidad", dijo Pascual, quien perdió a su abuela y a su padre por la ingestión del producto.

En 2006, un número masivo de personas resultó afectado por la ingesta de un jarabe expectorante sin azúcar, para hipertensos y diabéticos, que terminó siendo un veneno contaminado con 'dietilenoglicol', un producto de uso industrial, no apto para el consumo humano.

Este producto se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a la compañía Medicom de Panamá para elaborar el jarabe, distribuido a los pacientes de la Caja de Seguro Social.

"Las víctimas siguen muriendo y viviendo su vía crucis. No es justo", dijo Pascual, según el cual más de 10 mil personas habrían sido afectadas.

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno archivó en abril pasado el caso contra Rasfer Internacional, considerando que ésta era una "mera intermediaria comercial" y "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto", decisión recurrida por los familiares de las víctimas.

"Hay una negligencia que la justicia española no puede dejar pasar por alto. A Barcelona llegaron esos bidones con glicerina industrial que por no ser analizados fueron transportados a Panamá y produjeron este genocidio", dijo Mitzila Donado, cuyo padre fue otra de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...