Letta: 'Para Italia y España es una prioridad la controversia de Panamá'

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró que es "absolutamente fundamental y prioritario" resolver la controversia entre el gobierno de Panamá y el consorcio empresarial encargado de ampliar el Canal, liderado por la española Sac

Temas:

La reunión tuvo lugar en Roma. La reunión tuvo lugar en Roma.
La reunión tuvo lugar en Roma.

ROMA, Italia (EFE). -El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró que es "absolutamente fundamental y prioritario" resolver la controversia entre el gobierno de Panamá y el consorcio empresarial encargado de ampliar el Canal, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo. 

Letta lo afirmó al término de la cumbre Italia-España, un encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy, que tuvo lugar en Roma para analizar los avances de las economías de ambos países para superar la crisis y la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, entre otros temas. 

Tras el encuentro celebrado en Villa Madama, tanto el presidente del Gobierno de España como el primer ministro italiano, que comparecieron en rueda de prensa, reivindicaron el fortalecimiento de ambas economías desde el último trimestre del pasado año. 

El primero en dirigirse a los periodistas fue el anfitrión, Letta, quien lanzó un mensaje "fuerte" con el objetivo de incidir en la solución de la controversia en la que se encuentran inmersas las autoridades panameñas y las empresas encargadas de la ampliación del Canal. 

"Es absolutamente fundamental que se llegue a una solución a esta controversia. Es una prioridad tanto para España como para Italia", aseguró el jefe del Ejecutivo italiano. 

A principios de año el consorcio que se adjudicó las obras de ampliación del Canal de Panamá, que está liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, amenazó con la paralización de los trabajos si no se llegaba a un acuerdo con el gobierno de Panamá sobre los sobrecostes de las obras. 

El anuncio suscitó la disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que ha implicado a los gobiernos de los países de origen de las empresas encargadas de la obra. 

La crisis que atraviesa Argentina, surgida a raíz de la devaluación de sus divisas, también estuvo sobre la mesa durante la reunión. "Hay preocupación. No obstante, si hubiera explotado (la crisis) hace un año (Italia y España) estaríamos en otra situación, de preocupación. Hoy somos una Unión Europea más sólida y tenemos un euro más fuerte, además de una mayor capacidad de afrontar esta situación", aseguró el socialdemócrata italiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...