Ley de pensión alimenticia ha sido objeto de descrédito, dice Vallarino

A juicio de la diputada Marilyn Vallarino, “son muy leves” las sanciones contra quienes no presten la pensión alimentaria a sus hijos, entre ellas 30 días de cárcel, cumplir con trabajo comunitario y aparecer en un registro policial.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una polémica ley de pensión alimenticia que establece la "igualdad de responsabilidades entre los obligados a proporcionar alimentos" a los menores e involucra a los abuelos en el cuidado de los infantes. 

La diputada oficialista Marilyn Vallarino, que defendió el proyecto en la Asamblea Nacional, afirmó este miércoles a Acan-Efe que la norma "es buena", pero ha sido objeto de una campaña de descrédito por parte de personas que "ignoran" su contenido. 

La polémica en torno a la ley "se dio por la ignorancia de las personas (...) hasta abogados, que no leyeron el proyecto (y) comenzaron a dispararle", declaró la diputada por el mayoritario partido Cambio Democrático (CD), del presidente Martinelli. 

El proyecto de ley había recibido críticas durante su debate por interpretarse que endosaba a los abuelos la obligación de pagar la pensión a los nietos cuando los padres no pudieran hacerlo, y porque establecía el retiro del permiso de conducir a los padres que se atrasasen en el pago de las pensiones alimenticias. 

"Ningún abuelo va a ir preso por sus nietos, eso es falso, ni tampoco los tíos, que ni se mencionan en la ley", recalcó Vallarino para salir al paso a "interpretaciones equivocadas" de la norma, que busca establecer una "responsabilidad moral" para los familiares más cercanos de los menores. 

La cuestión del retiro del permiso de conducir a los padres morosos fue finalmente eliminada de la ley, añadió. A los abuelos se les delega el cuidado de los menores solo en caso de que estén en capacidad de ello y cuando "el obligado" o el padre que debe dar la pensión alimenticia "muere, es detenido, está enfermo o que se pierda de este mundo terrenal y nadie lo consigue". 

"El interés superior de la ley es el niño o la niña, que alguien tiene que ocuparse de ellos (...) pero nadie puede obligar a un abuelo que no esté en capacidad a atender sus nietos", añadió Vallarino. 

A juicio de la diputada, "son muy leves" las sanciones contra quienes no presten la pensión alimentaria a sus hijos, entre ellas 30 días de cárcel, cumplir con trabajo comunitario y aparecer en un registro policial. 

Sin embargo, se mostró "satisfecha" por la aprobación de la ley, que, advirtió, tampoco va a acabar con el problema de los niños desamparados por sus padres, porque ello depende en definitiva de un "cambio de actitud" hacia la familia, declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...