De Lima: Ampliación del Canal terminará en 2015 con o sin el consorcio

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, afirmó que la ampliación del Canal de Panamá terminará de todos modos en 2015, a pesar del conflicto con el consorcio liderado por la española Sacyr, que reclama un millonario sobr

Temas:

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas

DAVOS, Suiza (AFP). -El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, afirmó que la ampliación del Canal de Panamá terminará de todos modos en 2015, a pesar del conflicto con el consorcio liderado por la española Sacyr, que reclama un millonario sobrecosto. 

La Autoridad del Canal de Panamá “ha sido enfático en decir que el Canal será terminado en el año 2015, con o sin el consorcio" del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), declaró el ministro a la AFP poco antes de participar en un seminario del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, la principal de las obras de ampliación, se ha visto fuertemente ralentizada en las últimas semanas, después de que el 30 de diciembre, el consorcio reclamara mil 600 millones de dólares más por costos "imprevistos" sobre los 3 mil 200 millones de dólares presupuestados. 

El ministro recordó que el plazo de negociación, que inicialmente expiraba el lunes, ha sido ampliado hasta final de este mes. De Lima señaló que “la ACP está viendo otras alternativas en caso de que el consorcio abandone la obra”. 

Pero dado que se está negociando una solución, y el consorcio continúa las obras de construcción de las esclusas, es "especulativo hablar de si (la ACP) está hablando con otras empresas" para tomar el relevo de las tareas de ampliación. 

El titular de Economía dijo también que la finalización de la ampliación del canal, que permitirá pasar barcos con más de 12 mil contenedores, el triple de la capacidad actual, es muy importante para países como Estados Unidos, que reformó sus puertos de la costa este y el Golfo de México para recibir esos buques. 

"Para Panamá y para todo el mundo es importante que la ampliación del canal se termine lo antes posible, dadas las implicaciones que tienen inversiones que se están haciendo en otros países para ampliar sus puertos para recibir barcos más grandes", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...