Llaman a cerrar filas contra el crimen organizado en Latinoamérica

Agentes policiales y aduaneros de países de Latinoamérica llamaron al combate efectivo contra el crimen organizado que dirige el contrabando y la falsificación de productos de marca en la región.

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Agentes policiales y aduaneros de países de Latinoamérica llamaron hoy al combate efectivo contra el crimen organizado que dirige el contrabando y la falsificación de productos de marca en la región. 

El presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), KHOO Boon Hui, de Singapur, dijo este martes en la capital panameña ante unos 500 delegados oficiales que está comprobado que "el tráfico en bienes ilícitos puede pasar a grupos terroristas", que obtienen inmensas ganancias. 

En un acto en que fue inaugurada la Conferencia Internacional sobre la aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la Propiedad Intelectual 2012, el jefe policial destacó que este año los decomisos de productos falsificados en el mundo superaron 155 millones de euros. No obstante, aclaró que la lucha continúa. 

Los productos falsificados incluyen medicamentos, cigarros, ropa, trajes deportivos, relojes, herramientas, licores y se inscriben dentro del delito genérico de bienes ilícitos, que afectan la salud, los registros fiscales y el derecho de propiedad intelectual. 

Al respecto, el chileno Roberto Manríquez, oficial de Inteligencia Criminal de la Subdirección de Tráfico de Productos Ilícitos de Interpol, señaló que hay una necesidad de que las agencias policiales y las Aduanas trabajen de forma estrecha para impedir el contrabando y la falsificación. Enfatizó que en el pasado eran detectados en recintos aduaneros cargamentos de productos falsificados en países de Asia, pero sostuvo que ahora hay talleres clandestinos en Latinoamérica que abastecen a las redes criminales de diversos productos. 

Manríquez indicó que el contrabando y la falsificación en el ámbito global alcanzan cifras millonarias manejadas por el crimen organizado. "Este es un negocio lucrativo que hay que combatir, por su efecto nocivo sobre las economías nacionales", puntualizó el jefe de la Interpol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...