Llegan a Honduras observadores electorales de Costa Rica y Panamá

El propósito es que ellos observen las actividades que estamos haciendo para el proceso electoral primario y que nos digan si el proceso va bien, si hay que hacer alguna recomendación para enmendar las elecciones, dijo el presidente del Tri

PANAMÁ (ACAN-EFE).- Dos observadores electorales de Costa Rica y Panamá se encuentran en Honduras para observar las actividades del proceso electoral primario que se realizará el 18 de noviembre próximo en este país centroamericano, informó hoy una fuente del Tribunal Supremo Electoral.

Durante su estancia en el país los observadores electorales extranjeros, que llegaron anoche a Tegucigalpa, mantendrán encuentros con autoridades nacionales y electorales, políticos y representantes de la sociedad civil, dijo a medios locales el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Saúl Escobar.

Agregó que la visita de los observadores de Costa Rica y Panamá, que estarán en el país hasta el próximo miércoles, es a petición del Tribunal Electoral de Honduras a fin de observar las actividades del proceso de elecciones primarias que se llevará cabo el 18 de noviembre de este año.

"El TSE solicitó a la región (centroamericana) y a la comunidad internacional un proceso de observación y de seguimiento del proceso electoral primario".

Precisó que la misión está integrada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, y el magistrado del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Erasmo Pinilla, mientras que hoy llegará a Tegucigalpa el director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, con sede en Costa Rica, Joseph Thompson.

"El propósito es que ellos observen las actividades que estamos haciendo para el proceso electoral primario y que nos digan si el proceso va bien, si hay que hacer alguna recomendación para enmendar las elecciones electorales", subrayó Escobar.

El 18 de mayo pasado, el TSE de Honduras convocó por primera vez a 5.2 millones de votantes para elecciones primarias, el 18 de noviembre próximo, en las que se definirán los candidatos de nueve agrupaciones polÍticas, un año antes de las elecciones presidenciales.

En las elecciones primarias en Honduras participarán, por primera vez, nueve partidos polÍticos, el Partido Liberal (PL, derecha), el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH, centro), y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Completan la lista Unificación Democrática (UD, izquierda), Partido Anticorrupción (PAC, derecha), Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza, derecha) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, izquierda).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...