López Piñeiro asegura que su proyecto data de 1982

10:00 a.m. - El arquitecto Miguel López Piñeiro negó esta mañana que su proyecto Amador Ciudad Marina tenga alguna relación con la extensión de la cinta costera.

López Piñeiro aseguró que ese proyecto lo comenzó su padre en 1982, cuando se lo presentó al gobierno de ese entonces.

Agregó que, posteriormente, presentaron ese proyecto en 2001 o 2002, con un grupo de inversionistas panameños.

“Lamentablemente los inversionistas no llegaron a término, pero ya el proyecto se había presentado a la Autoridad de la Región Interoceánica y se había dado el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas en ese momento”, dijo López Piñeiro. Pero el proyecto “muere en aquel momento”.

Según López Piñeiro, el año pasado Rafael Bárcenas le preguntó qué proyecto podrían hacer juntos, que él estaba interesado en invertir. Y se le presentó este proyecto y empezamos desde el año pasado a desarrollar y actualizarlo.

El arquitecto se refirió así esta mañana, en Telemetro Reporta, al proyecto que se pretende desarrollar en Amador y que ha encontrado el respaldo de dos entidades que avalan su ejecución: la Autoridad Nacional de Tierras y la Autoridad Marítima de Panamá.

El proyecto inmobiliario, con el cual se pretende utilizar 36 hectáreas resultantes de un relleno sobre áreas estatales que pasarían a manos privadas, fue rechazado el pasado 9 de junio por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En esa ocasión, el titular de esa cartera, Alberto Vallarino, frenó la petición de la empresa responsable de Maritime City, alegando que darle la opción de comprar el lecho marino era inconstitucional.

Con Maritime City se pretende levantar una lujosa ciudad en ese relleno. La cinta costera terminaría conectada a esta obra. El proyecto ha provocado críticas de parte de políticos que afirman que existe una relación entre el empeño del gobierno por construir la fase tres de la cinta costera y el proyecto Maritime City.

Niega vínculos con MartinelliEl arquitecto López Piñeiro negó ser amigo del presidente panameño Ricardo Martinelli y dijo que solamente lo ha visto dos veces y que no ha hablado ni cinco minutos con él.

Pero sí reconoció que Bárcenas conoce a Martinelli. “Yo entiendo que el señor Rafael Bárcenas conoce el Presidente”.

En cuanto a los argumentos expuestos por Vallarino en una carta, el arquitecto López Piñeiro asegura que en el último párrafo "deja la puerta abierta [al proyecto], ya que en el área de Amador se le han dado terrenos a la Caja de Seguro Social y a la Fundación Gehry para construir apartamentos.

Es injusto que me involucren, dice MartinlliEn tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy, miércoles, en su cuenta de Twitter que es “injusto” que lo quieran involucrar con un relleno privado con el que no tiene relación.

Martinelli se refiere a la construcción de un relleno en el sector de Amador, el cual se denomina Amador Ciudad Marina, que es promovido por Rafael Bárcenas y el arquitecto Miguel López Piñeiro.

El Presidente indicó que Twitter: “Injusto que un diario que siempre se opone a todo lo que hagamos me quiera meter injustamente en un relleno privado que no tengo relación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...