MEF pidió a la Asamblea una dispensa de límites del déficit fiscal

5:00 p.m. - El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino entregó al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es la nueva programación financiera que exige la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, cuando se solicita una dispensa de los límites de déficit que están consignados en la misma.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Vallarino recordó para que hacerle frente a los daños causados por las inundaciones registradas a finales del año pasado, se solicitó una dispensa a la Asamblea Nacional, hasta por un monto de $150 millones, que permitía el aumento del déficit fiscal al 3% por razones de gastos extraordinarios.

“El documento que se ha entregado hoy reemplaza al anterior, en donde limita el déficit al máximo que permite la ley”, explicó Vallarino.

El ministro catalogó como “positivo” mantener una proyección actualizada porque se trata de una guía importante para la elaboración de los presupuestos futuros.

Agregó que la nueva programación incluye el año fiscal 2011 hasta el 2015.

El documento presentado a la Asamblea Nacional contiene una proyección de ingresos y gastos del Sector Público No Financiero (SPNF) enmarcados dentro de un programa de ajuste, para regresar al límite de 1%.

Vallarino dijo que con la entrega del documento al Órgano Legislativo, se da cumplimiento a las disposiciones legales que otorgan un plazo de 90 días calendarios para remitir la programación financiera a la Asamblea.

El documento presentado sostiene que, producto de la implementación de este marco fiscal de mediano plazo, la deuda del SPNF se reduciría alrededor de siete puntos porcentuales del PIB Nominal, pasando de $12 mil 525 millones (41% del PIB nominal) en el 2011 a $15 mil 307 millones (34% del PIB nominal) en el año 2015.

Acompañaron al ministro Vallarino, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el viceministro de Economía, Frank De Lima; la secretaria general, Aida Arias; el director de Crédito Público, Mahesh Khemlani; el director de Políticas Públicas, Hernán Arboleda y el director de Presupuesto de la Nación, Omar Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...