MEF destaca el impacto positivo en Panamá de la calificación crediticia

El grado de inversión que desde 2010 vienen otorgando las calificadoras financieras contribuye a reducir pago de intereses de deuda, atraer inversiones y generar mejores posibilidades de fondeo para la banca, dijo el director de Crédito Púb

PANAMÁ, (Xinhua).– El grado de inversión que desde 2010 vienen otorgando las calificadoras financieras a Panamá contribuye a reducir pago de intereses de deuda, atraer inversiones y generar mejores posibilidades de fondeo para la banca, dijo este miércoles, 30 de mayo, el director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dario Espinosa. 

El funcionario panameño reconoció que contar con ese grado de inversión, similar al de países latinoamericanos como Colombia y México, ha influido en el incremento en la inversión extranjera directa (IED) de Panamá, que sumó en 2011 unos 2 mil 700 millones de dólares, alrededor de 19% más que en 2010. 

En su rueda de prensa mensual, el funcionario reconoció que Panamá tienen grado de inversión, pero que no cuenta con un mercado de capitales organizado. 

No obstante, consideró que el reconocimiento de las principales calificadoras de deuda del mundo ha sido importante para generar recursos excedentes que se puedan destinar inclusive para pagar deuda. 

La calificación plasma el riesgo país y hace más atractivo al país para inversionistas, y de esta forma se paga menos por la compra de deuda, expuso Espinosa. 

Subrayó que la calificación se refleja inclusive en el acceso a mejores tasas de interés. 

Desde 2010, las calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch elevaron la calificación crediticia de la deuda soberana de Panamá otorgándole grado de inversión. Espinosa recordó que las calificadoras presentan un reporte anual e indican si hay una acción sobre cambios en la evaluación de riesgo. 

Dijo que este año representantes de Fitch y Standard & Poor’s ya visitaron Panamá y que está prevista para junio la llegada de los de Moody’s.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...