Magistrado propone paridad de género electoral en Panamá

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo que "es lamentable que la participación de las mujeres en la política haya decrecido en los últimos torneos electorales" en este país.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

PANAMÁ (DPA).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, afirmó hoy que la paridad de género debe ser asumida por los partidos políticos en Panamá, para elevar la participación de mujeres en las postulaciones en los comicios de mayo de 2014.

Solís dijo a DPA que "es lamentable que la participación de las mujeres en la política haya decrecido en los últimos torneos electorales" en este país.

Añadió que una propuesta de reformas fue presentada por el Tribunal Electoral a la Asamblea Nacional, pero estimó que está condenada a "morir en su cuna", debido a la falta de apoyo para su aprobación en el Órgano Legislativo, de mayoría oficialista.

En 2004, hubo un 14% de participación femenina en las candidaturas de los partidos políticos en Panamá y en 2009 ese nivel de postulación y selección se redujo al 7%, lo que en opinión de los politólogos demanda una reflexión.

Al respecto, Solís señaló que "la democracia implica la libertad y el apoyo solidario entre congéneres iguales", un principio que obliga a formular una pregunta ineludible: "¿hay igualdad en Panamá, entre congéneres, frente a una tradición machista?".

Indicó que la realidad demuestra que las mujeres no salen elegidas en este país, y advirtió que en la Asamblea Nacional hay únicamente un 8% de representación femenina.

Al respecto, sostuvo que el resultado es una "vergüenza" para todos. Solís planteó que "Panamá necesita ayuda para perfeccionar la democracia".

Recordó que el promedio de participación femenina en cargos de elección popular en el ámbito latinoamericano es de un 20 por ciento, mientras que en Argentina ha llegado al 40%.

El magistrado recalcó que las panameñas no van a alcanzar una verdadera representación si asumen un simple papel de colaboradoras de un activismo democrático.

"Ellas tienen derecho a ser elegidas y a estar presentes en los sitios de toma de decisión, como los Parlamentos", acotó.

Asimismo, recomendó a líderes de los movimientos sociales transformadores "tomar acciones afirmativas enérgicas, con entusiasmo y convicción", con el protagonismo de las mujeres.

Solís destacó que el Tribunal Electoral fomenta la participación femenina en los partidos políticos, a través de la capacitación, y estará presente en cualquier foro para presentar opciones de solución a la falta de una representación igualitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...

accidente Australia: Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra centro comercial cerca de Melbourne

Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta.
Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. AP

Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra un centro comercial cerca de la ciudad australiana de Melbourne, ...