Maiceros exigen a Ministro del Mida que haga cumplir acuerdo

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos exigieron hoy a Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), “que se ponga los pantalones con los industriales” y les obligue a que cumplan con el compromiso d
De los nueve millones de maiz que se producen en el país siete son destinados para el alimeto de puercos y gallinas. De los nueve millones de maiz que se producen en el país siete son destinados para el alimeto de puercos y gallinas.
De los nueve millones de maiz que se producen en el país siete son destinados para el alimeto de puercos y gallinas.

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos exigieron hoy a Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), “que se ponga los pantalones con los industriales” y les obligue a que cumplan con el compromiso de comprar 400 mil quintales de maíz de la producción local.

La cantidad anterior, correspondiente a la primera fase de un acuerdo pactado entre el ministro y los productores, en el que se establecía que desde el 21 hasta el 28 de febrero los industriales deberían comprar 400 mil quintales y hasta la fecha solo han comprado 323 mil 357 quintales.

Según los productores, han tenido que dejar el maíz en el portal de sus hogares y en los camiones, porque no hay capacidad para almacenar el grano que hace falta por comprar.

Por otro lado, los agricultores manifestaron su inquietud en que los industriales solo quieran pagar $17.75 por cada quintal de maíz, cuando eso ni siquiera representa el costo de inversión, por lo que lo consideran una perdida y sugieren que el precio por quintal sea de $19.00.

OSORIO RESPONDE

El administrador del Mida solicitó un plazo a los productores hasta el próximo lunes, 4 de marzo, para reunirse con los industriales que no han cumplido con las compras correspondientes.

En este sentido, Osorio adelantó que a los importadores que no han comprado hasta la fecha el maíz local -como medidad de presión- se les va a prohibir la entrada de maíz y de obtener el permiso para importar, tendrán que hacerlo bajo un arancel de 40% y no al 0% como está ahora mismo. Además, se le podría cobrar un impuesto de 25 centavos a la hora de vender el producto para de ese dinero darle un porcentaje a los productores. 

Algunos de los importadores que no han cumplido con la cuota son: la Cooperativa de Servicios Múltiples Central de Insumo y Mercadeo, Benigno Castillero, Cooperativa de Servicios Múltiples Panameña Agroindustrial de Yako Sánchéz, Importadores de Insumo de Jesús Arce, Dhimeradon de Carlos Biebarach (Arango) y la Central de engorde de José Antonio Halphen.

En el país se consumen 9 millones de quintales de maíz, la producción local asciende a unos 2 millones de quintales mientras que el resto lo consume la industria para la alimentación de animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano