María del Pilar Hurtado no puede tramitar ningún tipo de visa

(Video). Abogados recuerdan que la exdirectora del DAS no tiene pasaporte, requisito fundamental para legalizar su estatus en Panamá.

Temas:

De izquierda a derecha: Jorge Eduardo Ritter, Ángel Álvarez, Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo. De izquierda a derecha: Jorge Eduardo Ritter, Ángel Álvarez, Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo.
De izquierda a derecha: Jorge Eduardo Ritter, Ángel Álvarez, Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo.

La exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)  de Colombia , María del Pilar Hurtado, no puede tramitar ningún tipo de visa en Panamá y, por lo tanto, su estatus en el país continuará siendo ilegal.

A esta conclusión llegaron hoy los panelistas del foro "El Derecho de Asilo y el caso María del Pilar Hurtado", organizado por el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IEPI), en la sede del Colegio Nacional de Abogados.

El podio de oradores estuvo compuesto por el representante de las víctimas de la exfuncionaria colombiana, Ángel Álvarez; el excanciller Jorge Eduardo Ritter; la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro JusticiaMagaly Castillo, y el abogado defensor de derechos humanos  Miguel Antonio Bernal.

Álvarez recordó que el pasado 18 de julio el Tribunal Superior de Cundinamarca canceló el pasaporte de Hurtado, por lo que técnicamente no podría aplicar a ningún tipo de visa.

El abogado explicó que Hurtado tampoco podría participar en el proceso de regulación migratoria "Crisol de razas", porque en este operativo solicitan copia de pasaporte y antecedentes penales.

"Tenemos conocimiento de que también está tratando de legalizarse a través de su esposo. Él es un inversionista colombiano que tiene cédula panameña y la estaría reclamando como cónyuge. Pero esto tampoco procede por la misma cuestión del pasaporte cancelado", añadió.

A finales de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado. Semanas más tarde, el propio director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, precisó que de ser encontrada podría ser detenida.

HURTADO 'PROTEGIDA POR EL MINISTRO ÁLVARO ALEMÁN'

Durante su intervención, Miguel Antonio Bernal acusó al actual ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, de proteger a Hurtado.

"Ella está ilegal aquí y está siendo protegida por Álvaro Alemán, quien siendo vicecanciller en el gobierno de Ricardo Martinelli fue quien le otorgó en tiempo récord el asilo", añadió.

"Ya varios comités de derechos humanos han demandado a Panamá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso", agregó.

Por su parte, Magaly Castillo recordó que los delitos cometidos por la exdirectora del DAS son considerados como de lesa humanidad y por tanto no prescriben.

"A los violadores de derechos humanos se les debe cerrar las puertas, no abrirlas", acotó.

Coincidiendo con estos argumentos, el excanciller Ritter indicó que la actitud del gobierno del presidente Juan Carlos Varlela con este caso crearía un mal presedente, pues estaría dando la visión al mundo de que en Panamá no se persigue a quienes realizan conversaciones ilegales.

Dos semanas atrás, la Cancillería rechazó la solicitud de Colombia para extraditar a Hurtado. En un comunicado señaló que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...