Mariato está incomunicada por crecida de varios ríos

El Sinaproc informó que no hay afectaciones, pero acudió al área para llevar alimentos y agua. Sobre el relleno que causó la inundación en Pacora, el MOP dijo que gestiona los fondos para eliminarlo.
Nueva Esperanza, en Pacora Nueva Esperanza, en Pacora
Nueva Esperanza, en Pacora

El distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, se encuentra incomunicado, debido a la crecida de los ríos que cuyo nacimiento se encuentra en el Parque Nacional Cerro Hoya. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que un equipo conformado por personal permanente y voluntarios de la institución está en el sector para evitar una emergencia y proveer de bolsas de comida y agua a los más de cinco mil habitantes del distrito, y que se mantendrán allí hasta que las aguas vuelven a su nivel normal. 

“No hay afectaciones. Hasta el momento está despejado casi todo el país, pero no significa que haya cambios en horas de la tarde”, aclaró Alvarado. 

BUSCAN FONDOS

En cuanto a la situación de los afectados por las recientes inundaciones en las comunidades de Caminos de Omar, Felipillo-sector 1 y Nueva Esperanza, en el corregimiento de Pacora, distrito de la provincia de Panamá, por el desbordamiento del Río Cabra, el director del Sinaproc, aseguró que ya se ha hecho una solicitud de declaratoria de emergencia para agilizar la consecución de fondos que permitan sufragar los trabajos de dragado del Río y la eliminación del relleno por parte del Ministerio Obras Públicas (MOP).

Por su parte el MOP, a través de su departamento de Relaciones Públicas, informó que están buscando la forma de adquirir la partida necesaria para realizar estos trabajos. Mientras tanto, mantienen personal y maquinaria en el área para atender cualquier situación que se presente.

Alvarado confirmó que el sector afectado por el río Cabra forma parte de las áreas declaradas inundables y existen antecedentes de situaciones similares en 1995.  “La gente debe dejar de pensar que vivir cerca de los ríos es una ventaja”, remarcó.

De hecho, el funcionario informó que para evitar estas emergencias se ha puesto en marcha un plan para trasladar personas que viven en zonas con riesgo de inundación, empezando por el sector de la cuenca del río Chucunaque -provincia de Darién-, donde cinco comunidades están en proceso de ubicarse en lugares más altos.

El desbordamiento del río Cabra, el pasado miércoles 16 de noviembre, afectó unas 200 viviendas y dejó sin enseres a al menos 400 personas. Los moradores aseguran que la razón por la que el río se salió de su cauce fue un relleno.

El alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, anunció que solicitará a la dirección de Obras y Construcciones que informe si se cumplió con los estudios y permisos necesarios para la realización del relleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados