Martín Torrijos se reúne con Raúl Castro

El presidente panameño, a su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana. El presidente panameño, a su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana.
El presidente panameño, a su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana.

10:15 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sostendrá hoy en La Habana conversaciones con su par cubano, Raúl Castro, en el inicio de su agenda oficial en la isla, donde firmará un acuerdo de cooperación energética.

Esta visita, la quinta que realiza a la isla caribeña como mandatario, durará poco más de 48 horas y contempla, entre otras actividades, la colocación de la primera piedra de un monumento a su fallecido padre, el general Omar Torrijos, en La Habana.

Al llegar el martes a Cuba, Torrijos consideró ese monumento "un gesto más de la solidaridad existente entre ambos países".

"Tenemos varios acuerdos que demuestrán la gran solidaridad entre Panamá y Cuba, y queremos reiterar la amistad entre ambos pueblos, así como manifestar nuestro deseo de hacer más fructíferas esas relaciones", dijo.

Recordó que su país tiene varios convenios de cooperación con Cuba, incluido uno de rehabilitación oftalmológica conocido como Operación Milagro, que ha prestado servicio en lo que va de año a más de 4 mil panameños.

Además, dijo que jóvenes panameños cursan estudios en universidades cubanas, entre ellas las Escuelas Latinoamericana de Medicina y la Internacional de Deportes y Educación Física, ambas en las afueras de La Habana.

"Esta nueva visita a Cuba del mandatario panameño se inscribe en la voluntad de ambos países de continuar profundizando los positivos vínculos políticos, comerciales y de colaboración", afirmó Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de la isla (PCC).

Torrijos es acompañado por el vicepresidente y ministro de Exterior, Samuel Lewis Navarro, la titular de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, su esposa y su hija y otros altos funcionarios panameños.

Este es la primer estancia del hijo del fallecido presidente general Omar Torrijos en la mayor de Las Antillas desde la toma de posesión de Raúl Castro como presidente cubano el 24 de febrero.

Martín Torrijos visitó Cuba como mandatario electo de su país en agosto de 2005 para restablecer las relaciones diplomáticas y nuevamente estuvo en La Habana en noviembre de ese año.

Luego volvió en septiembre de 2006 para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y realizó una visita en enero de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...