Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer 'pinchazos': Wikileaks

Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer
Martinelli pidió ayuda a la DEA para hacer

10:11 a.m. - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió ayuda el año pasado a Estados Unidos (EU) para que realizara escuchas telefónicas (“pinchazos”) en su país, según se desprende de uno de los cables filtrados por el sitio web Wikileaks.

"Necesito ayuda con la intervención de teléfonos", fue el mensaje que envió el Presidente –en julio de 2009– al Blackberry de la entonces embajadora de EU en Panamá, Barbara Stephenson, reveló hoy el diario español El País, que tuvo acceso a la información proporcionada Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

En el documento filtrado, la embajadora cuestiona con dureza a Martinelli, al señalar que "su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista". Y también señala que el Jefe de Estado “tiene una actitud infantil" al creer que "las escuchas son la solución para todos los problemas de criminalidad".

‘Operación Matador’ La solicitud de ayuda no quedó allí. Stephenson pidió más explicaciones sobre este tema a la Presidencia panameña, por lo que –según el cable– el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, comentó que lo que buscaban era que EU les ayudara a establecer un sistema de escuchas telefónicas para protegerse de "individuos" amenazados por la lucha gubernamental contra la corrupción.

Además de protegerse de potenciales maniobras desestabilizadoras por parte de "Gobiernos izquierdistas de la región".

Así las cosas, dos funcionarios estadounidenses –uno de ellos representante de la DEA– señalaron que, en efecto, la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) desarrolla junto a Panamá el programa de “pinchazos” a través de la denominada “Operación Matador”. Sin embargo, este estaba destinado al narcotráfico, por lo que EU no ampliaría el programa "para incluir objetivos políticos".

En el documento filtrado hay más detalles sobre la solicitud del gobernante panameño, de quien dijo Stephenson con preocupación que "intentará establecer su propio programa de escuchas bajo la cobertura de la DEA".

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...