Martinelli exhortó a Nicaragua y C. Rica resolver conflicto en OEA

5:49 p.m. - PANAMÁ (Xinhua). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, exhortó hoy a Nicaragua y Costa Rica a resolver de forma amistosa sus diferencias territoriales en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No se puede permitir tomar a la fuerza un territorio de un país hermano si no ha mediado el diálogo y una negociación", dijo el mandatario panameño en relación a las denuncias de Costa Rica sobre la incursión militar nicaragüense en isla Calero.

El mandatario reiteró su rechazo a todo tipo de acciones militares en contra de un miembro de la comunidad interamericana, y menos invadir espacios territoriales vecinos.

"No podemos permitir, como latinoamericanos, que ningún país invada a otro, que vaya de la manera más alegre mandando sus tropas", expresó.

El gobernante panameño solicitó a las dos naciones resolver con diplomacia sus diferencias y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y la paz en la región centroamericana.

Martinelli también pidió a Nicaragua reconocer la jurisdicción de la OEA como mediador en este conflicto que enturbia las relaciones entre los dos países vecinos, debido a las disputas por la soberanía del río San Juan, donde se encuentra Isla Calero.

El pasado viernes el organismo interamericano votó a favor del despeje militar de la zona en conflicto y reanudar el diálogo entre ambas partes, por recomendación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en días recientes visitó Costa Rica y Nicaragaua para llevar a cabo una mediación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...