Martinelli cambia el estilo de gobernar

Martinelli cambia el estilo de gobernar Martinelli cambia el estilo de gobernar
Martinelli cambia el estilo de gobernar

9:00 a.m. - PANAMÁ, (EFE). –Ricardo Martinelli se convirtió en el nuevo presidente de Panamá y, con un gabinete formado sobre todo por empresarios, ha imprimido un nuevo estilo de gobernar diferente al de otras administraciones que ha ilusionado a los panameños, pero que ya empiezan a exigirle resultados concretos.

“Aquí se acabó el relajo (en la administración pública), creo que esa es la parte más importante”, dijo recientemente Martinelli a Efe al valorar los primeros cinco meses de su gestión.

“Aquí la gente hacía lo que le daba la gana, andaban coimeando (recibiendo sobornos) por todos lados, aquí había un gran relajo de gente que no pagaba impuestos, de gente que se cogía concesiones y no pagaba, con las visas de los chinos, los casinos, en la Zona Libre de Colón y en los puertos que nos estaban yopeando (robando), indicó el gobernante en su estilo popular”, dijo.

Si bien se reconoce el giro que ha imprimido en la forma de gobernar, analistas políticos como Miguel Antonio Bernal y Mario Rognoni tienen críticas a su gestión y consideran que le falta por cumplir muchas de sus promesas de campaña.

Bernal dijo a Efe que ha visto en Martinelli acciones un poco improvisadas y una actuación “mucho más visceral que apegada a la Constitución” y a la Ley, y que su creciente inclinación al “control autoritario” por momentos hace creer que “el país se ha convertido en un supermercado”.

“Mucho manejo mediático, control absoluto de los medios, lo cual a veces lo lleva a uno a pensar que tomó más lecciones de las que uno creía de (el primer ministro italiano, Silvio) Berlusconi”, afirmó Bernal.

Con índices de popularidad más altos que Torrijos, su predecesor, Martinelli ha impulsado en sus primeros meses de gestión la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por considerarlo un organismo inoperante, algo que ha criticado el PRD porque, dice, entorpece la integración centroamericana.

Martinelli desea que Panamá participe en la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y su Gobierno negocia ya acuerdos con varios países para evitar la doble tributación, de modo que esta nación deje de ser considerada un paraíso fiscal.

En cuanto a seguridad, recientemente se reformó el Código Penal para aumentar de 35 a 50 años la pena máxima de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...