Martinelli: El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, volvió a garantizar este miércoles que la ampliación del Canal será concluida y pidió "al mundo convencerse" de ello, en momentos en que un conflicto contractual amenaza con paralizar las obras.

Temas:

El pasado lunes, el presidente Martinelli se reunió con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien llegó al país para mediar en la situación. El pasado lunes, el presidente Martinelli se reunió con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien llegó al país para mediar en la situación.
El pasado lunes, el presidente Martinelli se reunió con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien llegó al país para mediar en la situación.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, volvió a garantizar este miércoles que la ampliación del Canal será concluida y pidió "al mundo convencerse" de ello, en momentos en que un conflicto contractual amenaza con paralizar las obras. 

"El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación. Que no haya duda de eso en la comunidad marítima internacional", declaró Martinelli. 

El gobernante reafirmó que el ambicioso proyecto seguirá adelante en momentos en que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), han iniciado un diálogo en un intento por evitar la suspensión de las obras el próximo. 

La ACP ha sido clara en que los más conveniente es que el consorcio que inició las obras las termine, pero que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto sea culminado por la Autoridad sin la participación del contratista original. 

GUPC y la ACP se sentaron ayer por primera vez, tras el anuncio de suspensión de la obras, en busca de una solución al conflicto que conlleve el desembolso de fondos por ambas partes y siempre dentro de los establecido en el contrato vigente, según resaltó la parte panameña. 

La ACP propuso un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares bajo ciertas condiciones, entre ellas que se retire la intención de suspensión de las obras, mientras que el GUPC pidió un adelanto de 400 millones de dólares y se mostró dispuesta a aportar otros 100 millones de dólares. 

Hasta pasado el mediodía de este miércoles, ninguna de las partes se ha vuelto a pronunciar ni ha informado oficialmente de algún nuevo contacto entre ellas para continuar las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...