Martinelli pide a empresarios mantener precios tras alza salarial en Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió hoy, viernes, a los empresarios que no aumenten los precios tras el alza del salario mínimo que deberá decretar próximamente el Gobierno y que regirá a partir del 1 de enero de 2014.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NItJkt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NItJkt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NItJkt.jpg

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió hoy, viernes, a los empresarios que no aumenten los precios tras el alza del salario mínimo que deberá decretar próximamente el Gobierno y que regirá a partir del 1 de enero de 2014.

“No vale que subamos salario mínimo y los empresarios compensen ese costo subiendo precios. Pido generosidad y conciencia social a empresarios”, escribió este viernes el mandatario y magnate de supermercados en su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo está obligado a establecer el nuevo salario mínimo, que se ajusta por ley cada dos años, debido a que los empresarios y los sindicatos no llegaron a acuerdo sobre la materia en una mesa tripartita de negociaciones que se cerró esta semana.

“Encontraré equilibrio entre necesidad de fortalecer el poder de compra del pueblo y que no afecte crecimiento económico y generación de empleos”, dijo Martinelli sobre el alza salarial en su cuenta en la red social.

La oferta presentada durante las negociaciones por los sindicatos exigía un alza de al menos un 50%, lo que elevaría hasta 736 dólares el salario mínimo más alto que existe en el país, actualmente de 490.88 dólares.

El sector patronal calificó de locura la propuesta sindical, sin que haya trascendido públicamente cuál fue la oferta salarial de los empleadores.

En Panamá existe un total de 26 salarios mínimos, dependiendo de la zona y la actividad económica, de acuerdo a los datos sindicales.

El actual salario mínimo fue anunciado en diciembre de 2011 por el Gobierno, que entonces también decretó, por falta de acuerdo entre patronos y sindicatos, un aumento de entre 15% y 18%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...