Martinelli niega solicitud de Human Right Foundation

3:38 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy que no se cambiarán las leyes para que el periodista español Paco Gómez Nadal regrese al país, como se lo solicitó el martes la organización Human Right Foundation (HRF).

"No puedo infringir la ley. Si él (Gómez Nadal) quiere regresar hay que cambiar la ley, porque así no puede regresar al país", señaló Martinelli a los periodistas en respuesta a la petición de HRF de que permita el regreso a Panamá del periodista y activista de los derechos humanos y de la también periodista española Pilar Chato.

Gómez Nadal y Pilar Chato fueron repatriados a su país a finales de febrero pasado, poco después de ser detenidos por la Policía Nacional durante una protesta indígena contra la minería frente a la Asamblea Nacional y de ser acusados por el Gobierno de instigarla.

El periodista español, un duro crítico del gobierno de Martinelli desde su columna semanal en el diario La Prensa, es coordinador en Panamá de la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Everywhere", mientras que Chato es redactora del Diario Montañés de Cantabria.

La HRF basó su solicitud en el hecho de que "Paco Gómez Nadal y Pilar Chato no participaron en la protesta, ni se tiraron a una calle, ni instigaron a un grupo de ciudadanos a protestar, a crear el caos y la violencia, ni incitaron a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", como dijo entonces el gobernante.

Martinelli no especificó qué ley impide el regreso del periodista español, no obstante, la normativa que rige al Servicio Nacional de Migración detalla en varios artículos los motivos por los cuales se puede expulsar o cancelar la residencia de un extranjero en el país.

En ese sentido, la ley destaca que se puede cancelar la permanencia de un extranjero en Panamá "por atentar contra la seguridad nacional, el orden público, la moral o la salud pública" y que se puede expulsar a quien "sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DOS MUERTES FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA Autoridades imponen 2 mil 827 boletas en lo que va del Carnaval

En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.   En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.
En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna. LA PRENSA/Luis García

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) –que opera en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) localizado en Aguadulce– informó ...

Entretenimiento Londres proyecta 'El viajante' en apoyo al cineasta iraní Asghar Farhadi

Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'.
Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. AFP/Leal Olivas

Miles de personas deberían asistir este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante del iraní ...

Deportes Venezolanos estarán en las selecciones nacionales de béisbol de Italia y Colombia

Francisco Cervelli. Francisco Cervelli.
Francisco Cervelli. AP

Estrellas de las Grandes Ligas como Miguel Cabrera y Félix Hernández representarán a Venezuela en el Clásico Mundial de ...