Martinelli niega solicitud de Human Right Foundation

3:38 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy que no se cambiarán las leyes para que el periodista español Paco Gómez Nadal regrese al país, como se lo solicitó el martes la organización Human Right Foundation (HRF).

"No puedo infringir la ley. Si él (Gómez Nadal) quiere regresar hay que cambiar la ley, porque así no puede regresar al país", señaló Martinelli a los periodistas en respuesta a la petición de HRF de que permita el regreso a Panamá del periodista y activista de los derechos humanos y de la también periodista española Pilar Chato.

Gómez Nadal y Pilar Chato fueron repatriados a su país a finales de febrero pasado, poco después de ser detenidos por la Policía Nacional durante una protesta indígena contra la minería frente a la Asamblea Nacional y de ser acusados por el Gobierno de instigarla.

El periodista español, un duro crítico del gobierno de Martinelli desde su columna semanal en el diario La Prensa, es coordinador en Panamá de la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Everywhere", mientras que Chato es redactora del Diario Montañés de Cantabria.

La HRF basó su solicitud en el hecho de que "Paco Gómez Nadal y Pilar Chato no participaron en la protesta, ni se tiraron a una calle, ni instigaron a un grupo de ciudadanos a protestar, a crear el caos y la violencia, ni incitaron a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", como dijo entonces el gobernante.

Martinelli no especificó qué ley impide el regreso del periodista español, no obstante, la normativa que rige al Servicio Nacional de Migración detalla en varios artículos los motivos por los cuales se puede expulsar o cancelar la residencia de un extranjero en el país.

En ese sentido, la ley destaca que se puede cancelar la permanencia de un extranjero en Panamá "por atentar contra la seguridad nacional, el orden público, la moral o la salud pública" y que se puede expulsar a quien "sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El celular y su riesgo latente para la salud

Un dilema que debate la comunidad científica desde hace varios años gira en torno a una incógnita: ¿la salud de los usuarios ...

Finanzas públicas DGI revelará lista de morosos

La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció ayer que publicará a partir de marzo la relación de contribuyentes que tienen ...

Cultura El pesar en los trazos de Grosz

“Traje a George Grosz a Panamá, porque nadie lo conoce aquí”, fue la primera frase que pronunció, mientras sonreía, el curador ...