Martinelli suspende viaje a México tras escándalo

El mandatario tomó la decisión de cancelar su viaje a México, donde tenía previsto reunirse con el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y gerentes generales de las empresas más importantes del mundo, dijo hoy el s
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, regresó a Panamá tras participar el pasado fin de semana en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, regresó a Panamá tras participar el pasado fin de semana en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, regresó a Panamá tras participar el pasado fin de semana en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, suspendió su viaje a México, donde iba a participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, ante un escándalo por presunta corrupción, anunció hoy el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho. 

En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Camacho rechazó denuncias internacionales de que Martinelli estaría salpicado por un escándalo de corrupción destapado en Italia.

Precisó que el mandatario tomó la decisión de cancelar su viaje a México, donde tenía previsto reunirse con el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y gerentes generales de las empresas más importantes del mundo.

El diario La Prensa indica este martes que la investigación por corrupción que adelanta la Fiscalía de Nápoles, Italia, tiene como figura central al empresario italiano Valter Lavítola e implica al presidente Martinelli.

Lavítola fue arrestado el lunes en Roma y trasladado bajo custodia a Nápoles, para ventilar un caso de corrupción que involucra al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y probablemente a funcionarios panameños.

El detenido jugó un papel clave para la formalización de los contratos entre Panamá y la firma italiana Finmeccanica, por 250 millones de dólares, para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital.

La Prensa señaló, sobre la base de datos de la Fiscalía italiana, que Martinelli recibió "utilidades y sumas de dinero en efectivo", relacionados con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares en Panamá por 176 millones de dólares.

Sin embargo, Camacho respondió que la denuncia sobre la construcción de cárceles en este país por compañías italianas carece de fuentes y "no tiene ni pies ni cabeza".

De hecho, Martinelli escribió el lunes en su cuenta de twitter que "en Panamá, ninguna empresa italiana está construyendo ni una cárcel".

De acuerdo con las investigaciones oficiales iniciadas en Italia, la exministra de Gobierno de Panamá Roxana Méndez y otros funcionarios panameños aún sin identificar también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado este martes por los fiscales de la causa.

Por su parte, Méndez refutó en forma categórica las denuncias de soborno y la presunta existencia de contratos.

Varios medios en Italia revelaron detalles de un viaje a la isla de Cerdeña, del 18 al 21 de agosto de 2011, en el que participaron Martinelli, dos de sus ministros y un integrante de la Corte Suprema de Justicia, "con sus respectivas mujeres y acompañantes", comentó La Prensa.

Pese a ello, Camacho calificó de "absurdo" que alguien hubiese pagado un soborno por un contrato que no existe.

Mientras tanto, el procurador general, José Ayú Prado, confirmó el inicio de una investigación por el delito contra la administración pública, por el supuesto pago de "coimas" en contrataciones para la construcción de celdas y cárceles modulares. La investigación alcanza al consorcio italiano Svemark.

Ayú Prado destacó que pedirá asistencia judicial internacional, dirigida al Ministerio de Justicia de Italia, con fundamento en la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...