Advierten de los peligros de la malla reductora para la salud bucal

Molestias digestivas, gastrointestinales, anorexia y hasta depresión se pueden presentar al utilizar dichas mallas.

Temas:

Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua.
Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Tomado de Youtube.

El interés de la Asociación Odontológica Panameña (AOP) para que se prohibiera la utilización en el país de una malla reductora, utilizada en los tratamientos para la pérdida de peso, tiene que ver con los daños que sufren quienes se exponen a este tratamiento.

Entre estos daños se encuentran: lesiones, laceraciones, acumulación de placas bacterianas, que pone en riesgo el soporte de los dientes. No obstante, también puede ocasionar problemas sistémicos de salud como son digestivos, gastrointestinales, anorexia y hasta depresión, porque el paciente no se alimenta de manera adecuada.

Así lo explica la presidenta de la AOP, Mónica Shedden, tras conocerse que el Ministerio de Salud prohibió la importación y comercialización del citado producto cosmético.

Precisamente la normativa, ya publicada en Gaceta Oficial, fue adoptada después de que el Consejo Técnico de Salud revisara y evaluara una solicitud efectuada por la AOP.

ANTECEDENTES

Shedden explicó que el pasado mes de enero –a solicitud de la representante del gremio ante el Consejo Técnico de Salud– se retomó una iniciativa que data de 2012 por el uso de esta malla en una estética privada.

De hecho, Shedden recordó que ese año se expidió una resolución que prohibía exclusivamente la utilización de dicha malla en un centro estético. Sin embargo, la AOP planteaba en la necesidad de que esta prohibición se extendiera a todo el país, subrayó.

Por su lado, el especialista en medicina oral Rodolfo Epifanio dijo que, desde el año 2014 y a solicitud de miembros de la junta directiva del gremio, hizo una investigación bibliográfica y vía internet sobre esta técnica y descubrió que “no tenía ningún aval científico”.

En países como Colombia, Venezuela y Costa Rica está prohibido su uso, mencionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...