Médicos mantienen convocatoria a paro de 48 horas

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Quince gremios médicos panameños confirmaron este martes, 20 de septiembre, que mantienen su llamado a un paro nacional los próximos días jueves y viernes, en rechazo a la supuesta intención del Gobierno de "privatizar" los servicios de salud y para exigir el reenganche de colegas despedidos, entre otros asuntos.

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que aglutina a quince gremios del sector de todo el país.

El paro afectará los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), envuelta ahora en una grave crisis a raíz de la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se vincula con la muerte de más de 50 pacientes en los últimos meses.

También a los hospitales del Ministerio de Salud, aunque en ambas instituciones se mantendrán operativas las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, según los convocantes a la huelga.

Osorio dijo que espera que un 70% de los más de 6 mil galenos del país acaten la huelga, que además servirá para expresar el rechazo a la contratación de especialistas extranjeros, y para exigir el cumplimiento de "acuerdos pactados" con anterioridad que incluyen reivindicaciones salariales.

El dirigente desestimó que un diálogo convocado para mañana miércoles por el presidente de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, impida la medida de fuerza, aunque no cerró la posibilidad de que ello suceda si son satisfechas dos demandas del gremio.

Si Sáez-Llores, que hasta ahora ha mantenido "una postura arrogante" frente a los galenos, propone hablar con los gremios médicos "16 horas antes de la medida de paro", es que "no se ha interesado realmente que lleguemos a ningún acuerdo", opinó Osorio.

Solo una "muy buena demostración de voluntad", que incluiría la suspensión de la contratación de médicos extranjeros y la restitución en sus cargos de personal nacional despedido de forma supuestamente ilegal, harían a la Comenenal "reconsiderar la medida del paro", precisó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...