Médicos mantienen convocatoria a paro de 48 horas

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Quince gremios médicos panameños confirmaron este martes, 20 de septiembre, que mantienen su llamado a un paro nacional los próximos días jueves y viernes, en rechazo a la supuesta intención del Gobierno de "privatizar" los servicios de salud y para exigir el reenganche de colegas despedidos, entre otros asuntos.

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que aglutina a quince gremios del sector de todo el país.

El paro afectará los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), envuelta ahora en una grave crisis a raíz de la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se vincula con la muerte de más de 50 pacientes en los últimos meses.

También a los hospitales del Ministerio de Salud, aunque en ambas instituciones se mantendrán operativas las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, según los convocantes a la huelga.

Osorio dijo que espera que un 70% de los más de 6 mil galenos del país acaten la huelga, que además servirá para expresar el rechazo a la contratación de especialistas extranjeros, y para exigir el cumplimiento de "acuerdos pactados" con anterioridad que incluyen reivindicaciones salariales.

El dirigente desestimó que un diálogo convocado para mañana miércoles por el presidente de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, impida la medida de fuerza, aunque no cerró la posibilidad de que ello suceda si son satisfechas dos demandas del gremio.

Si Sáez-Llores, que hasta ahora ha mantenido "una postura arrogante" frente a los galenos, propone hablar con los gremios médicos "16 horas antes de la medida de paro", es que "no se ha interesado realmente que lleguemos a ningún acuerdo", opinó Osorio.

Solo una "muy buena demostración de voluntad", que incluiría la suspensión de la contratación de médicos extranjeros y la restitución en sus cargos de personal nacional despedido de forma supuestamente ilegal, harían a la Comenenal "reconsiderar la medida del paro", precisó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exalcalde de Bogotá Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo ...

paz para colombia Alan Jara, un hombre que sabe qué es ser víctima de la guerra

Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Vídeo
Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas LA PRENSA/Isaac Ortega

Yo estuve secuestrado por las FARC durante siete años y siete meses. Me tuvieron en las selvas de Colombia. Me secuestraron en ...

Videos Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

La Prensa entrevista al filósofo, matemático, político y exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, quien está a favor del acuerdo ...