Médicos mantienen convocatoria a paro de 48 horas

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Quince gremios médicos panameños confirmaron este martes, 20 de septiembre, que mantienen su llamado a un paro nacional los próximos días jueves y viernes, en rechazo a la supuesta intención del Gobierno de "privatizar" los servicios de salud y para exigir el reenganche de colegas despedidos, entre otros asuntos.

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que aglutina a quince gremios del sector de todo el país.

El paro afectará los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), envuelta ahora en una grave crisis a raíz de la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se vincula con la muerte de más de 50 pacientes en los últimos meses.

También a los hospitales del Ministerio de Salud, aunque en ambas instituciones se mantendrán operativas las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, según los convocantes a la huelga.

Osorio dijo que espera que un 70% de los más de 6 mil galenos del país acaten la huelga, que además servirá para expresar el rechazo a la contratación de especialistas extranjeros, y para exigir el cumplimiento de "acuerdos pactados" con anterioridad que incluyen reivindicaciones salariales.

El dirigente desestimó que un diálogo convocado para mañana miércoles por el presidente de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, impida la medida de fuerza, aunque no cerró la posibilidad de que ello suceda si son satisfechas dos demandas del gremio.

Si Sáez-Llores, que hasta ahora ha mantenido "una postura arrogante" frente a los galenos, propone hablar con los gremios médicos "16 horas antes de la medida de paro", es que "no se ha interesado realmente que lleguemos a ningún acuerdo", opinó Osorio.

Solo una "muy buena demostración de voluntad", que incluiría la suspensión de la contratación de médicos extranjeros y la restitución en sus cargos de personal nacional despedido de forma supuestamente ilegal, harían a la Comenenal "reconsiderar la medida del paro", precisó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...