Médicos mantienen convocatoria a paro de 48 horas

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Quince gremios médicos panameños confirmaron este martes, 20 de septiembre, que mantienen su llamado a un paro nacional los próximos días jueves y viernes, en rechazo a la supuesta intención del Gobierno de "privatizar" los servicios de salud y para exigir el reenganche de colegas despedidos, entre otros asuntos.

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró este martes Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que aglutina a quince gremios del sector de todo el país.

El paro afectará los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), envuelta ahora en una grave crisis a raíz de la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se vincula con la muerte de más de 50 pacientes en los últimos meses.

También a los hospitales del Ministerio de Salud, aunque en ambas instituciones se mantendrán operativas las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, según los convocantes a la huelga.

Osorio dijo que espera que un 70% de los más de 6 mil galenos del país acaten la huelga, que además servirá para expresar el rechazo a la contratación de especialistas extranjeros, y para exigir el cumplimiento de "acuerdos pactados" con anterioridad que incluyen reivindicaciones salariales.

El dirigente desestimó que un diálogo convocado para mañana miércoles por el presidente de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, impida la medida de fuerza, aunque no cerró la posibilidad de que ello suceda si son satisfechas dos demandas del gremio.

Si Sáez-Llores, que hasta ahora ha mantenido "una postura arrogante" frente a los galenos, propone hablar con los gremios médicos "16 horas antes de la medida de paro", es que "no se ha interesado realmente que lleguemos a ningún acuerdo", opinó Osorio.

Solo una "muy buena demostración de voluntad", que incluiría la suspensión de la contratación de médicos extranjeros y la restitución en sus cargos de personal nacional despedido de forma supuestamente ilegal, harían a la Comenenal "reconsiderar la medida del paro", precisó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...