México y Panamá crearán grupo de alto nivel sobre seguridad

12:50 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Funcionarios de México y Panamá elaboraron en la capital mexicana un proyecto de acuerdo para la creación del Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad y Justicia (Gansej) entre las dos naciones, informó hoy la cancillería.

A través del Gansej, un instrumento técnico que será puesto a consideración de las autoridades competentes de cada país para su aprobación, los Gobiernos de los dos países buscan estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado internacional y el terrorismo.

La meta es "establecer mecanismos más efectivos y funcionales" en el combate contra estas formas de delito, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

La reunión estuvo encabezada por el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, y el director general para América Latina y el Caribe de la SRE, José Ignacio Piña.

Por Panamá asistieron funcionarios de la cancillería panameña, así como del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y del Ministerio de Gobierno y Justicia de ese país.

En representación de México estuvieron representantes del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los dos países convinieron convocar en fecha próxima a otra reunión para firmar el acuerdo y adoptar un programa de trabajo en materia de seguridad.

Ese proyecto deberá incluir el combate al terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, entre otros, concluye la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...