Mida abre compuertas del lago Lajas para salvar a reses de la sequía

La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos, de Coclé. La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos, de Coclé.
La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos, de Coclé. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

La sequía que se vive en el arco seco, zona central del país, ya comienza a dejar sus primeros efectos en la provincia de Coclé: las quebradas que abastecían de agua a 30 ganaderos se secaron, lo que ha obligado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a abrir las compuertas del lago Lajas.

La intención de abrir esas compuertas es para llevar agua a unas mil 200 reses, que aprovechan las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos de Coclé.

Se trata de pequeños productores de comunidades como El Coco, Coclé, Agua Fría, Congo, Puerto El Gago y Cerrozuela, que todos los años utilizan las sobras de la siembra de arroz para alimentar a sus animales y los trasladan a Los Llanos, de Coclé, pero a diferencia de este año, las quebradas aledañas se han secado, lo que pone en riesgo la vida de las reses.

Por esta situación, solicitaron al Mida que se utilizaran las aguas del lago Lajas, y a través de canales de riego abastecer algunas quebradas y evitar que la sequía afecte al ganado.

Atendiendo el principio social de que el agua es un patrimonio del Estado, el Mida tomó la decisión de abrir las compuertas del lago y llevar agua a las quebradas, a pesar de la oposición de algunos productores de arroz que se niegan a que se brinde el apoyo a los ganaderos.

José Candelaria, director regional encargado del Mida en Coclé, señaló que se tomó la decisión de apoyar a los ganaderos porque se trata de productores que tienen pequeños hatos, y a los que si se les muere una sola res, les representa grandes pérdidas.

Candelaria indicó que la situación de crisis que presenta la producción agrícola y pecuaria del país por los embates del fenómeno del Niño y la escasez de lluvias obliga a tomar todas las medidas destinadas a la prevención de daños, por lo que tras las consultas necesarias de decidió dotar de agua a los ganaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...